Lucio Romero Martínez, alias La Marrana, integrante del Cártel de Tláhuac, fue sentenciado a más de seis años de cárcel luego de ser encontrado culpable de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Romero Martínez fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial quienes cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio del municipio de Texcoco, Estado de México, en enero del 2021.
En este lugar, los oficiales dependientes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), encontraron a La Marrana en posesión de 13.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, siete pastillas de clonazepam; 34 cartuchos, numerario en moneda nacional, ocho celulares, una tableta electrónica y una báscula gramera.
En un comunicado, la FGR señaló que bajo los datos de prueba que obtuvo fueron suficientes para que el juez dictara sentencia condenatoria de seis años tres meses y 18 días de cárcel a este integrante de la célula delictiva que también opera en Texcoco.
“En procedimiento abreviado el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el juez le dictara sentencia condenatoria de seis años tres meses y 18 días, la cual deberá purgar en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Neza-Bordo en Nezahualcóyotl, Estado de México”, informó la FGR.
Detuvieron El Chato Venegas, líder del Cártel de Tláhuac
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, destacó el pasado 2 de agosto la detención de un líder del Cártel de Tláhuac que opera en el sur de la capital del país.
“Quiero destacar la detención de un objetivo prioritario identificado como Julio César N, alias El Chato Venegas, quien era uno de los principales líderes de un grupo delictivo con presencia en Tláhuac, el cual fue ubicado en el estado de Puebla en colaboración con autoridades de dicha entidad y de la Secretaría de Marina”, informó el titular de la SSC.
Las palabras del funcionario capitalino fueron dichas en el marco del arranque del operativo Iztapalapa-Tláhuac, el cual consistirá en un despliegue adicional de 130 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad capitalina; además de 500 policías más en las dos alcadías antes mencionadas.
García Harfuch también destacó la detención de dos de sus colaboradores en la alcaldía Iztapalapa: “estos tres sujetos contaban con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por asociación delictuosa agravada”.
Para las autoridades capitalinas, el Cártel de Tláhuac está relacionado con diversos delitos como la venta y distribución de droga, al tiempo que se les implica en la extorsión de comerciantes y empresarios.
A este grupo criminal se les atribuye el despojo de inmuebles, secuestro y la venta ilegal de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol, así como asesinatos.
“Estas detenciones representan un duro golpe a su estructura criminal y estamos seguros que contribuirán a disminuir los delitos de alto impacto en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”, apuntó García Harfuch.
Pese a que el Cártel de Tláhuac ha recibido varias detenciones o han sido abatidos sus principales líderes, como el ocurrido hace seis años, el jueves 20 de julio de 2017, cuando efectivos de la Secretaría de Marina asesinaron a Luis Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, jefe máximo de esta organización criminal, el grupo sigue teniendo presencia y ha extendido sus operaciones a otras entidades colindantes con la ciudad.