“Veneno para el alma”: Enrique Krauze se lanzó contra AMLO por libros de la SEP

El historiador negó los señalamientos que López Obrador hizo sobre él en su conferencia de prensa

Guardar
Krauze arremetió contra AMLO por libros de la SEP (Fotos: Infobae - Presidencia de México)
Krauze arremetió contra AMLO por libros de la SEP (Fotos: Infobae - Presidencia de México)

Enrique Krauze se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que éste lo mencionó durante la mañanera.

López Obrador acusó que en el pasado habían personas que cobraban derechos por el contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aseguró tener en su poder algunos contratos que lo prueban.

Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, intervino y mencionó que “incluso hay cobros de derechos de las letras de Cri-Cri, por Enrique Krauze”.

Krauze no sólo negó estar relacionado con los libros de la SEP, sino que se sumó a las voces en contra del nuevo material que será distribuido en las escuelas de nivel básico en todo el país.

Krauze afirmó que los libros de la SEP son "veneno" para los niños (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Krauze afirmó que los libros de la SEP son "veneno" para los niños (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

“¡Ah, pero cómo miente, el presidente! Nunca tuve nada que ver con los libros de texto gratuito. Por eso cuando le pregunta a su informante, éste menciona un libro sobre las letras de Cri-Cri.”, sostuvo el historiador en una publicación a través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze.

Krauze afirmó que el título al que AMLO hizo referencia en su conferencia de prensa matutina es de Gabriel Zaid y refirió que “ lo contrató la SEP en 2004 (en un concurso apegado a la ley) para sus bibliotecas públicas y de aula”.

El historiador apuntó a que los señalamientos de López Obrador en su contra son parte de la estrategia con la que busca ocultar el rechazo a los libros de texto.

Sin embargo, no se detuvo después de deslindarse del asunto y, por el contrario, retomó la controversia que causaron los contenidos de los nuevos libros de la SEP. Krauze dejó en claro, que al igual que la oposición al gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está en contra.

Krauze acusó a AMLO de buscar ocultar el rechazo a los libros de la SEP (Foto: especial)
Krauze acusó a AMLO de buscar ocultar el rechazo a los libros de la SEP (Foto: especial)

“Si el presidente quiere enmascarar el rechazo a sus libros de texto, no podrá. Son veneno para el alma y la mente de los niños mexicanos”, finalizó.

Oposición se lanzó contra AMLO y la SEP por libros de texto

En la última semana se intensificaron las críticas en contra de los libros de texto de la SEP. Las críticas se centran principalmente en errores en los contenidos, en la disminución de actividades para el aprendizaje de matemáticas y otras asignaturas, así como en lo que los opositores consideran como una fuerte carga ideológica.

El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó en contra de los libros de la SEP a través de su presidente nacional, Marko Cortés, quien acusó al gobierno en turno de buscar adoctrinar a los estudiantes en la visión política de AMLO.

“El gobierno no quiere que los estudiantes aprendan las cosas que necesitan para saber superarse en su vida profesional, desecha las matemáticas y las ciencias y busca que las escuelas se conviertan en centros de adoctrinamiento. En templos para la adoración de López Obrador y su visión política”, acusó Cortés.

Marko Cortés causó controversia por su postura sobre libros oficiales (Foto: PAN)
Marko Cortés causó controversia por su postura sobre libros oficiales (Foto: PAN)

Cortés incluso exhortó a los padres familia a destruir los libros o al menos retirar las páginas que no coincidan con la eduación de sus hijos.

En respuesta al posicionamiento de Acción Nacional, gobernadores de Morena compararon el exhorto del partido con la práctica de quema de libros impulsada por personajes históricos como Augusto Pinochet y Adolfo Hitler.

A la postura de los gobernadores y gobernadoras se sumó el aspirante a la candidatura presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien se expresó en términos similares.

“Es una barbaridad lo que dice Marko Cortés, solo le falta quemar los libros como los nazis”, sentenció el diputado federal con licencia.

Guardar