Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) lograron un megadecomiso de tres toneladas de metanfetamina en dos predios ubicados en Quiriego, Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), al realizar vuelos de reconocimiento por parte de los elementos de la Sedena, tuvieron a la vista en dos terrenos, cerca de la presa “Juan Maldonada” en el ejido “El Jíncoro”, un posible cargamento.
Ante este avistamiento, según el Ministerio Público de la Federación (MPF), las fuerzas federales dieron parte a la FGR en Sonora para las diligencias correspondientes.
“Con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional (GN) y Sedena, así como peritos adscritos a esta FGR y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con la especialidad de criminalística de campo, química forense y topografía” acudieron al lugar en donde lograron este decomiso.
La FGR informó que en los dos predios se aseguraron “100 tambos de 200 litros con diferentes sustancias, al parecer acetona, tolueno o algún tipo de ácido, diversos costales con un peso aproximado de tres mil kilogramos de sustancia con características propias de la metanfetamina”.
Además de “múltiples costales de sosa cáustica, tanques de gas, cajas que contenían papel aluminio, bidones y bandejas distribuidas por todo el lugar, dos tractocamiones, un vehículo y bolsas de plástico con un polvo blanco parecido a la metanfetamina, entre otros objetos”.
El Ministerio Público de la Federación señaló que “continúa en la recolección de indicios, dada la extensa superficie terrestre que ocupan los predios citados. Lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de contra la salud y lo que resulte”.
“La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, integra carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por un delito contra la salud, tras el aseguramiento”, apuntó el MPF en un comunicado.
México y EEUU desmantelaron red de narcotráfico en Sonora
El megadecomiso antes mencionado se suma a otros aseguramientos que han realizado las autoridades mexicanas en conjunto con fuerzas del orden público de los Estados Unidos luego de que el pasado 9 de julio se informara de la incautación de 120 mil pastillas de fentanilo en Nogales, Sonora.
Este decomiso, el cual se realizó el 23 de junio, lo anunció el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y no la FGR. Las autoridades estadounidenses detallaron que también lograron desmantelar una “prolífica organización transnacional de tráfico de drogas” que operaba a lo largo de la frontera entre ambos países.
El Departamento de Justicia de los EEUU precisó que la operación resultó en el arresto de cinco personas y la incautación de 120 mil pastillas de fentanilo, más de 7 kilogramos (kg) de metanfetamina, 8 kg de heroína, 7 kg de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola de 9 mm y un vehículo.
En tanto, se informó que se logró el arresto de siete coordinadores y operadores radicados en EEUU con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante que fueron capturados y acusados en la Unión Americana.
Las autoridades informaron que las personas detenidas fueron identificadas como Gerardo Bernal-Mazon, de 29 años; Ashley Bernal, de 31 años; Jessica Yesenia Valenzuela, de 32; y Delyanira Lovio, de 29 años, todos de Nogales.
Además de Juan Murillo de Rio Rico, Arizona, y Lilian Sugey Siegfried, de Tucson, mismo que fueron acusados formalmente por un gran jurado federal por cargos de narcotráfico el 2 de febrero.