La empresa Aeroméxico tendrá que mover las operaciones que mantiene en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Terminal 2 luego que la administración de la terminal aérea le rescindió el contrato para operar espacios en el edificio T1.
De acuerdo con la aerolínea, únicamente el 13% de sus operaciones totales en el AICM se llevan a cabo en la T1 y estas corresponden a rutas nacionales, sin embargo, tendrá todo el mes de agosto para mudar por completo sus servicios a la segunda terminal.
La aerolínea tiene un promedio de 67 operaciones diarias, y como parte de su plan de crecimiento ganó la licitación para ocupar el área de mostradores que dejó Interjet, sin embargo, con la decisión de la dirección del Aeropuerto dicho contrato quedará sin efecto.
Esta decisión se tomó debido a la saturación de vuelos, de acuerdo con el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, quien aseguró que los espacios dejados por Aeroméxico ya no serán entregados a otra compañía. El objetivo es implementar una serie de medidas para mitigar la saturación en las terminales y pistas.
“La primera acción fue decirle: Aeroméxico ya no puedes operar en la T1, tu terminal es la 2 y así vamos a tratar de reducir algo la saturación. Te vas a operar a tu terminal, en la que no vas a tener ningún problema porque tienes los slots autorizados. Ya se les comunicó que se les dará el tiempo reglamentario para dar por rescindidos los contratos relacionados”, detalló Velázquez Tiscareño.
Las principales rutas que Aeroméxico operaba en la T1 eran las de Campeche, Colima, Culiacán, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria. Además tenía vuelos a Ixtapa-Zihuatanejo, Tepic, Durango, Los Mochis, Manzanillo, Matamoros, Minatitlán, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Zacatecas.
La dirección del AICM informó que era necesario utilizar equipo más pequeño para las posiciones del Caballero Águila en la Terminal 1, pues las aeronaves utilizadas para estas rutas son de la empresa Embraer.
A partir de septiembre, todos los aviones del Caballero Águila ocuparán los slots del Edificio de la Terminal 2, por lo que la compañía deberá reorganizarse durante este mes.
Aunque el Aeropuerto Internacional Benito Juárez redujo de 61 a 52 el número de operaciones por hora, esta medida no logró solucionar el problema de saturación. De acuerdo con los pronósticos, al final de 2023 el número de pasajeros movilizados será de 52 millones, y según el director del AICM, esta cifra está fuera de control.
“Ya es una situación inmanejable para nosotros. Es una sobre saturación y tenemos que tomar medidas”, puntualizó el directivo.
Sin embargo, algunos críticos del gobierno federal aseguran que en el fondo se trata de una serie de medidas de presión para que las aerolíneas se trasladen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Expulsan a Aeroméxico de la Terminal 1 del AICM. Más presiones para que las aerolíneas utilicen el AIFA de López”, acusó el diputado panista, Gabriel Quadri.
Aeroméxico se mudó, en parte, al AIFA en 2022
En marzo de 2022 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esta nueva opción es muy atractiva y moderna para las compañías de transporte.
Una de las primeras empresas en aterrizar en la nueva terminal aérea en el Estado de México fue precisamente Aeroméxico, sin embargo, en agosto del mismo año anunció la cancelación de sus vuelos desde el AIFA hacia Villahermosa y Cancún debido a la baja afluencia de pasajeros.
En contraste, las compañías internacionales declinaron mudar parte de sus operaciones a Santa Lucía debido a los problemas de conectividad y logística, no obstante, un decreto del presidente López Obrador obligó a que los vuelos de carga se trasladaran del AICM al AIFA.