Durante la noche de este jueves 3 de agosto, la Embajada de México en Canadá hizo pública a través de su perfil oficial en Twitter, la Ficha Amarilla difundida por la Interpol para localizar al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin reportado como desaparecido en Canadá.
“La Embajada de México en Canadá hace un atento llamado a la comunidad para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin”, escribieron.
En la Ficha Amarilla se detalla que Carlos Tomás Aranda Burgoin tiene 30 años, su estatura es de 1.75 metros, su cabello, barba y ojos son color castaño. Como señas particulares trscendió que tiene un lunar del lado izquierdo del cuello, otro en el mentón y uno más en la frente de lado izquierdo.
Según información expuesta en la página de la Interpol, este tipo de ficha se trata de una alerta policial mundial acerca de una persona desaparecida. Generalmente es emitida cuando se trata de un rapto por parte de los padres, secuestros o desapariciones sin explicación.
Por la mañana del jueves 3 de agosto, familiares del joven mexicano acudieron a las afueras de Palacio Nacional para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera para la pronta localización de su hijo reportado como desaparecido en Canadá.
Platicando con diversos medios, Octavio Aranda -padre del joven- señaló que su familia tenía puesta la esperanza en que el mandatario tabasqueño pidiera al primer ministro Justin Trudeau que intensificara las labores de búsqueda en el país norteamericano.
Asimismo, el padre de Carlos Tomás Aranda denunció que a casi un mes de la desaparición de su hijo, todavía no cuentan con un reporte escrito por la policía canadiense y que la Embajada de México en Canadá no había prestado atención a su caso.
“Esta Ficha Amarilla la sacó mi familia allá en Oaxaca. El compromiso que hicieron, la señora Vanessa Calva es que iba a difundir la ficha de Interpol, pero la lograron en Oaxaca a base de presión, no la hicieron ellos”, reveló el padre del mexicano desaparecido.
“Lo principal que nosotros queríamos, era que subiera de nivel jerárquico la atención porque 28 días y con la relación que teníamos con el cónsul en Vancouver no dio muhcos resultados. Entonces ya subió el nivel de atención”
La desaparición de Carlos Aranda
Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el pasado 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd en la Columbia Británica de Canadá. El joven de 30 años es originario de Oaxaca, sin embargo se encontraba laborando desde hace un mes en una granja precisamente en Osoyoos. Aranda llegó a ese sitio luego de egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Cabe señalar que su desaparición la denunciaron ante la organización Dignidad Migrante Society, la cual está enfocada en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica.
En ese sentido, los fmailiares dieron a conocer que únicamente se contaba con la una ficha de búsqueda por parte de la Real Policía Montada de Canadá.