Las personas que hoy en día se encuentran pagando su crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que hayan tenido un imprevisto financiero deberán tener en cuenta que tienen la opción de reducir el costo de sus mensualidades.
Para ello el Instituto ofrece al público en general diversas alternativas para poder renegociar el monto de la de la deuda, esto con el principal objetivo de no retrasar las cuotas y al mismo tiempo pagar cada mes el crédito solicitado.
Sin importar si el préstamo se encuentra en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos se tiene la opción de solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago, el cual se trata de un cálculo que realiza el Infonavit para tener conocimiento sobre cuánto dinero se puede llegar a pagar en caso de que los ingresos de la persona hayan sido reducidos y de esa forma poder ajustar la mensualidad y mantenerse al corriente.
Los casos en los que aplica la solicitud del Dictamen de Capacidad de Pago son:
- Si los ingresos del usuario bajaron y no se tiene la capacidad de pagar la mensualidad en su totalidad.
- No se tiene relación laboral formal vigente y se realizan los pagos por cuenta propia.
- Se tiene por lo menos un año de haber obtenido el crédito.
- Se agotaron los seis medes del Fondo de Protección de Pagos, también conocido como Seguro de Desempleo.
En caso de cumplir con alguna de las características anteriores, el instituto se encargará de realizar una reducción en el monto de las mensualidades durante 12 meses, mismo que se basará en un análisis de los ingresos y de los gastos.
Dependiendo del resultado del dictamen se pagará una parte de la mensualidad y el Infonavit apoyará a la persona con la parte que no pueda saldar, cabe mencionar que será de vital importancia cumplir con los pagos acordados, de lo contrario el apoyo será retirado.
¿Cómo puedo solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago en el Infonavit?
Las personas que cumplan con las características anteriormente mencionadas tendrán la oportunidad de acceder a este beneficio mediante el siguiente medio:
- Lo primero que se deberá hacer es dirigirse a la dependencia Infonavit más cercana con los siguientes documentos: Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, identificación oficial, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses, puede ser de luz, agua, predial o teléfono, cabe mencionar que cada uno de ellos deberá presentarse en original y copia.
- Posteriormente se deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuentainfonavit.org.mx/), y en el apartado de Mi crédito se tendrán que dirigir al apartado “Solicitud de reestructura”.
En caso de que el crédito se encuentre asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial, un asesor se pondrá en contacto con la persona interesada con la intención de ofrecerle la solución que más le convenga para cumplir con los pagos.
¿Cómo solicitar el reembolso de las mensualidades que pagué demás?
Cuando se labora para una empresa y se solicita un crédito Infonavit, el pago del financiamiento se descuenta vía nómina, por lo tanto es probable que al momento de terminar de pagarlo se continuará descontando durante algunas quincenas, en ese caso existe la opción de pedir la devolución de ese efectivo.
La devolución se puede llevar a cabo entre cinco días hábiles u ocho semanas, dependiendo del método de pago y los pasos que se deban seguir para recibir el dinero, En caso de que se efectué por medio de una transferencia bancaria, la devolución se hará a través de la misma cuenta y en caso de que haya realizado con tarjeta de crédito, el reembolso llegará al plástico utilizado.