El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, informó que elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República realizan un operativo en su domicilio, ubicado en la avenida Copalhuacán, en el poblado de Amatitlán, Cuernavaca, posiblemente para detenerlo o hacer un cateo.
Carmona Gándara narró en una entrevista con Imagen Radio, que su personal de seguridad lo notificó sobre la llegada de los agentes de la Semar y la FGR, quienes incluso cerraron la circulación en la avenida Copalhuacán.
El fiscal dijo “estar sorprendido” por el operativo ya que cuenta con fuero constitucional, además de que aseguró no haber cometido ningún delito.
“Ya se acercaron al portón de mi casa y estoy esperando saber cuál es el motivo de su presencia, yo supongo que me vienen a detener o a ejecutar una órden de cateo. Estoy sorprendido, esto era impensable, porque cuento con fuero constitucional, no he cometido ningún delito y bueno, este desenlace era inesperado”, afirmó.
Acusa a Sheinbaum de ordenar operativo y de persecución política
Acusó a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, de ordenar el operativo en su contra y de perseguirlo políticamente junto con la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy.
“Esto seguramente está ordenado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien me ha perseguido políticamente, y por la fiscal Ernestina Godoy. Las responsabilizo de lo que les pueda pasar a mis hijos, que son chiquitos y tienen ocho años.
“Estamos esperando este desenlace, advirtiendo que en algunos medios de comunicación se dice que hay una orden de aprehensión en mi contra, lo cual es impensable porque el fuero constitucional me protege”, dijo en entrevista con MILENIO.
Explicó que el fuero constitucional con el que cuenta es el mismo que tiene Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por lo que insistió en que el operativo forma parte de una persecución política en su contra para proteger al mandatario estatal.
“Esto deriva de una persecución política en mi contra para proteger a Cuauhtémoc Blanco, porque representa un activo político debido a su fama y popularidad. Es más fácil sacrificar a un morelense decente que está haciendo su trabajo para proteger a un gobernador que enfrenta investigaciones serias en su contra y que se encuentran en un Ministerio Público que yo presido.
“Es atroz esta violación al estado de derecho. Seguramente en su momento van a argumentar alguna falacia, algún sofisma jurídico, para justificar mi detención, si es que esto ocurre. Yo pienso que deben contar con una orden de aprehensión completamente inconstitucional, ilegal, porque además del fuero que me protege, yo no he cometido ningún delito”, agregó.
Asimismo resaltó que en caso de ser detenido, responsabiliza a Ernestina Godoy de lo que le pueda pasar a él o a su familia.
“También responsabilizo de lo que pueda ocurrir a mi familia y a mi persona a Ernestina Godoy, en caso de ser detenido, por el trato que me den. Soy un perseguido político que está a punto de ser privado de su libertad con la única finalidad de obligarme a dimitir o retirarme del cargo de fiscal de Morelos para proteger a Cuauhtémoc Blanco”, puntualizó.
El fiscal dijo sentirse tranquilo, pues considera que no ha cometido ningún delito. No obstante, el operativo podría estar relacionado al feminicidio de Ariadna Fernanda López, quien fue hallada sin vida en la carretera México-Cuernavaca, en noviembre del 2022.
Inicialmente, las autoridades de Morelos informaron que la joven había fallecido por congestión alcohólica, pero poco tiempo después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que Fernanda fue asesinada en la capital del país, por lo que Sheinbaum acusó a Uriel Carmona de encubrimiento.