‘Body shaming’: ¿Qué es y por qué acusan a la Barby Juárez de practicarlo con su hija?

Se trata de una forma de “violencia simbólica” que aunque no es física, causa daño en el autoestima

Guardar
El body shaming es una forma de "violencia simbólica" que aunque no física, causa daño en el autoestima. | Capturas: ViX.
El body shaming es una forma de "violencia simbólica" que aunque no física, causa daño en el autoestima. | Capturas: ViX.

¿Alguna vez has dicho: “Es feo, seguro está con él por su dinero”? Entonces has practicado el body shaming. En los diccionarios de la lengua española el término existe todavía, pero se trata de una expresión compuesta y producto del idioma inglés que se populariza cada vez más. Una práctica a la que se debe prestar atención porque representa una forma de “violencia simbólica”.

El body shaming básicamente consiste de hacer comentarios a otra persona sobre su físico, ya sea positivos o negativos, pero que en esencia hagan sentir a esa persona un cierto grado de incomodidad o vergüenza. Por ejemplo, alguien con una intención positiva puede felicitar a otra porque bajo de peso y se ve más delgada, sin embargo, si la a la otra persona eso le parece incómodo, entonces estás haciendo body shaming.

Dado que se trata de una expresión inglesa, el Cambridge Dictionary define al body shaming como la acción de “criticar a alguien en base a su forma, talla o apariencia de su cuerpo”. En español se puede traducir el término, o la práctica, como “expresión crítica del cuerpo”, o “acomplejar a alguien por su físico”. De cualquier forma mundialmente se utiliza en inglés y las generaciones jóvenes lo conocen muy bien.

Natasha Juárez entró a 'La casa de los famosos' para sorprender a su madre. | Captura: ViX.
Natasha Juárez entró a 'La casa de los famosos' para sorprender a su madre. | Captura: ViX.

Contrario a lo que pueda pensarse, el body shaming no tiene que ver con una cuestión de género, dado que tanto hombres como mujeres pueden sufrir de él. Sin embargo, es más común que esta práctica viciosa le suceda a las mujeres, dado que la sociedad predominantemente machista, está acostumbrada a que éstas “desde que son niñas, sean valoradas no solo por sus hazañas sino por su aspecto físico”, menciona Natasha Walter en su libro Muñecas vivientes: el retorno del sexismo.

No obstante existen aquellas voces que opinan que el body shaming sin duda se trata de una cuestión de género. Como lo explica la doctora e investigadora de medios de comunicación y violencia de género en la Universidad Rey Juan Carlos, Marian Blanco Ruiz, quien observa la práctica como una suerte de “violencia simbólica”.

“En la práctica del body shaming a las mujeres se les valora por su cuerpo, por lo que, entre otras razones en su socialización de género, aprenden que el aspecto físico es algo que se tiene que cuidar”, explica Blanco. “Sólo se nos felicita cuando nos acercamos al canon -cuando estamos más delgadas, cuando nos hemos maquillado o peinado- acabamos buscando acercarnos al canon para encajar en la sociedad”.

Acusan a la Barby Juárez de hacer ‘body shaming’ con su hija

En redes sociales criticaron que Barby Juárez se emocionó muy poco con la visita de su hija. | Captura: X.
En redes sociales criticaron que Barby Juárez se emocionó muy poco con la visita de su hija. | Captura: X.

El pasado jueves 3 de agosto Natasha Juárez, la hija de la Barby, entró a La casa de los famosos para poder ver a su madre luego de sus dos meses de encierro debido al reality. Aunque Natasha lloró al abrazar a su mamá de una forma muy desgarradora, ésta mantuvo la compostura y se mostró serena. Algo que fue duramente criticado por los internautas.

No obstante, aquello no fue lo más señalado en redes sociales, sino las constantes críticas que Barby le hizo a su hija sobre su peso y su rostro que, según la luchadora, ya mostraba varios granitos.

Nicola Porcella sacó el tema, posterior a la salida de Nathasha de la casa, y le dijo “es una niña tiene 16 años”, en un intento de justificar a la niña. Por su parte Wendy Guevara se sumó a la defensa y aseguró que es normal para esa edad.

El participante peruano mencionó que todo el tiempo la Barby persiguió a su hija diciéndole que “toma agua, toma agua”. Entonces Wendy dijo que seguramente ahorita que su madre no está en casa para cuidarla, Natasha se da sus gustos y se “come sus churritos”. La luchadora entonces dijo:

Natasha Juárez explotó en llanto al ver a su mamá. | Captura: X.
Natasha Juárez explotó en llanto al ver a su mamá. | Captura: X.

“Le dije ¿Ahora qué has comido? [...] Lo que dice es que le hago más bullying yo que... ‘no si, yo con mi mamá tengo para bullying’. Pero yo no es que le ande haciendo bullying, sino que la ando cuidando cuidando cuidando”.

En redes sociales de inmediato varios identificaron que los comentarios de la campeona mundial de boxeo a su hija, son sin duda una práctica del body shaming.

“Lamentablemente los comentarios que más duelen son los que te hacen tus familiares, te crean inseguridades bien cabron*s”, mencionó un usuario por X.

“Tal vez nadie lo noto pero el comentario que le hizo de ‘estás más cachetona” o eso de subida de peso woow, una persona cómo yo que de chica recibí muchos comentarios sobre mi peso sabe lo horrible que es escucharlo y la niña está preciosa”, aseguró otra internauta de la mencionada red social.

Guardar