Al hablar de que la transformación es un proceso que llega tiempo y que aún quedan vicios como el influyentismo, el nepotismo, la corrupción y otras “lacras de la política”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió cómo un magistrado del Poder Judicial fue destituido al comprobársele que estaba protegiendo delincuentes, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su mañanera de este viernes el presidente López Obrador señaló que sin importar que haya casos como este, se tiene que seguir respetando resoluciones de jueces y magistrados.
De acuerdo con el presidente López Obrador es necesario limpiar y purificar la vida pública, con lo que es necesario acabar con el influyentismo, el nepotismo, la corrupción y otras conductas, no obstante, aceptó que es complejo arrancarlas.
Fue entonces que recordó el caso del magistrado del Poder Judicial, identificado como Isidro Avelar Gutiérrez quien fue señalado desde 2019 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Entonces hay que continuar respetando las resoluciones de estos señores. Aquí está, miren. Magistrado de circuito, luego de ser señalado por el gobierno de EEUU de tener supuestos nexos con un cartel, el CJNG, procesado por un cargo de enriquecimiento ilícito. Ya había esta procesado por peculado y ayer lo volvieron a enjuiciar”, indicó el presidente al tiempo en que presentó una ficha informativa emitida por su gobierno.
En ella se indicó que diversos medios de comunicación dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la destitución de este magistrado, quien fue procesado y posteriormente absuelto por los delitos señalados por el mandatario federal en junio de 2022.
Se le señaló de haber participado en un amplia gama de actos de corrupción, entre los que se encuentran el desvío de activos estatales y de haber aceptado sobornos de organizaciones delincuenciales mexicanas, entre ellas la liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Dentro de la ficha del gobierno mexicano, se posicionó al magistrado de circuito dentro de un círculo relativamente cercano a la cabeza de la organización criminal.
En su mañanera, el presidente López Obrador hizo un llamado a seguir poco a poco en esta transformación.
Las acusaciones que este magistrado tiene en Estados Unidos lo ubican como parte de estructura tanto del Cártel Jalisco como de Los Cuinis, apoyando a los integrantes de estas organizaciones a operar con impunidad.