Telemundo gana pequeña victoria contra Sandra Ávila Beltrán; evita multa por su imagen en “La Reina del Sur”

La exnarcotraficante conocida como “La Reina del Pacífico” busca obtener el 40% de las regalías de la serie televisiva

Guardar
Telemundo usó fotografías de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie "La Reina del Pacífico (FOTO:SSP/CUARTOSCURO.COM
Instagram/ reinadelsurtv)
Telemundo usó fotografías de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie "La Reina del Pacífico (FOTO:SSP/CUARTOSCURO.COM Instagram/ reinadelsurtv)

El pleito legal entre Sandra Ávila Beltrán y Telemundo ha transcurrido con una pequeña victoria para la televisora estadounidense, la cual logró evitar una infracción por haber hecho uso de la imagen de la mexicana para promocionar la exitosa serie “La Reina del Sur”.

El pasado mes de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) había determinado que Telemundo Network Group usó la imagen de Sandra Ávila, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, para la difusión de la telenovela protagonizada por Kate del Castillo.

Debido a ello, el IMPI impuso una multa de 5 millones de pesos al consorcio de entretenimiento, una cifra relativamente baja comparada con lo que la defensa de Ávila Beltrán busca obtener, pues exigen el 40% de las regalías de la serie televisiva, lo cual podría superar los USD 150 millones.

Aunque la denunciante tendría que recibir 448 mil 100 pesos, Telemundo lanzó un contragolpe legal para evitar la infracción. Y es que, según un reportaje de Milenio, la televisora presentó este caso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con la intención de no pagar dicha cantidad.

'La Reina del Sur' cuenta con tres temporadas desde su estreno en 2011. Es protagonizada por Kate del Castillo y está basada en la novela de Arturo Pérez Reverte (Foto: Instagram / La Reina del Sur)
'La Reina del Sur' cuenta con tres temporadas desde su estreno en 2011. Es protagonizada por Kate del Castillo y está basada en la novela de Arturo Pérez Reverte (Foto: Instagram / La Reina del Sur)

Ante esta situación, la magistrada instructora de la Sala Especializada de Propiedad Intelectual del TFJA, Elizabeth Ortiz Guzmán, “dio entrada a un juicio contencioso administrativo” con el que se frenó la multa de casi medio millón de pesos, lo que representó una pequeño triunfo para la cadena de televisión.

Los argumentos de Telemundo se centraron en su “derecho a la imagen”, pues indicaron que las fotografías de Sandra Ávila que se usaron en un video para promocionar la segunda temporada de “La Reina del Sur” fueron tomadas en lugares públicos. Además, señalaron que su uso tuvo fines meramente periodísticos, pue se trataba de una persona acusada públicamente de narcotráfico.

En los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas Rubén Mosso y Víctor Hugo Michel se lee que los representantes jurídicos de Telemundo señalaron que el supuesto video infractor “muestra una expresión tendiente a informar sobre una persona que fue acusada de forma pública y clara por nuestras autoridades competentes de haber cometido delitos contra la salud”.

No obstante, entre el material gráfico que se usó para la promoción de la serie se encuentra una fotografía de Sandra Ávila Beltrán en la que aparece con un sombrero de palma, maquillada y con una blusa de tirantes, es decir, que fue tomada en un contexto diferente al de su detención, ocurrida en septiembre de 2007 en la Ciudad de México.

Sandra Ávila Beltrán es conocida como "La Reina del Pacífico" debido a su involucramiento en el mundo del narcotráfico (Foto: Youtube/La Saga)
Sandra Ávila Beltrán es conocida como "La Reina del Pacífico" debido a su involucramiento en el mundo del narcotráfico (Foto: Youtube/La Saga)

Es así como “La Reina del Pacífico” busca obtener parte de las regalías de “La Reina del Sur”, serie que actualmente cuenta con tres temporadas y cuya trama principal está basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte.

La primera temporada fue estrenada en 2011 y sigue la historia de Teresa Mendoza (Kate del Castillo), una mujer de Sinaloa que se involucra en el mundo del narcotráfico y conforme pasa el tiempo se convierte en una reconocida traficante a nivel internacional. El reparto está intergado por actores como Humberto Zurita, Rafael Amaya, Alberto Sánchez y Cristina Urgel.

La denuncia de Ávila Beltrán, quien actualmente tiene 62 años, podría ser un precendete para los productos de entretenimiento derivados de la narcocultura, como las series basadas en las vidas de Joaquín “El Chapo” Guzmán o Miguel Ángel Félix Gallardo, las cuales también han hecho uso de su imágen para su promoción.

Guardar