Hoy en día las Tandas del Bienestar se han convertido en una herramienta de apoyo para todas aquellas personas que no cuentan con acceso a servicios financieros tradicionales, como lo suelen ser los préstamos bancarios, motivo por el cual el Gobierno de México puso en marcha este programa social, mismo que ha logrado beneficiar a decenas de personas.
Las Tandas del Bienestar tienen como principal objetivo el otorgar apoyos mediante financiamientos, asesorías y capacitaciones, este programa comenzó en 2019, y en su primera edición se repartieron hasta 351 mil tandas, un año más tarde la cifra aumentó a 495 mil y para el 2021 nuevamente disminuyeron a 327 mil apoyos repartidos.
El programa también es conocido como Microcréditos para el Bienestar, el cual tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico de las familias y de las comunidades por medio de la consolidación de los negocios y de esa forma puedan mejorar sus condiciones de vida, asimismo para beneficiar a hombres y mujeres que cuenten con micronegocios y requieran financiamiento.
Los Microcréditos para el Bienestar cuentan con dos modalidades: “Consolidación” y “Mes 13″, donde después de recibir el apoyo se tienen que realizar los pagos correspondientes en Telecom, en caso de no tener conocimiento sobre las sucursales se podrá entrar al siguiente enlace y conocer el más cercano a su domicilio: https://telecomm.gob.mx/gobmx/sgst/.
¿Cómo me registro a las Tandas del Bienestar?
Anteriormente se mencionó que existen dos modalidades de tandas, por lo tanto, para cada una de ellas los requisitos son diferentes y aquí te compartimos cuáles son:
Bienestar Consolidación
- Tener como mínimo 30 años de edad
- Que el negocio no desarrolle ninguna actividad agropecuaria y tenga más de seis meses en operación
- Identificación oficial vigente
- Proporcionar el CURP
Bienestar Mes 13: Jóvenes Construyendo el Futuro
- Ser egresado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Estar interesado en crear tu propio negocio no agropecuario
- Tomar y finalizar un curso de capacitación para tu micronegocio
Para poder llegar al monto de 20 mil pesos en las Tandas del Bienestar se tendrá que pasar primero por cuatro préstamos con sus respectivos pagos:
- Primera tanda: con un monto de 6 mil pesos que se reembolsa en 10 pagos mensuales de 600 pesos cada uno.
- Segunda tanda: con un monto de 10 mil pesos que se reembolsa en 10 pagos mensuales de mil pesos cada uno.
- Tercera tanda: con un monto de 15 mil pesos que se reembolsa en 10 pagos mensuales de mil 500 pesos cada uno.
- Cuarta tanda: con un monto de 20 mil pesos que se reembolsa en 10 pagos mensuales de 2 mil pesos cada uno.
Se debe cumplir con estos requisitos y todo un proceso para poder llegar a solicitar los 20 mil pesos de tanda, se debe tener en cuenta cuáles son las principales características del apoyo:
- Los solicitantes no tendrán que mostrar comprobantes de ingresos, ni garantías o avales y tampoco historial crediticio.
- El microcrédito no cobra intereses, ya que se entrega a corto plazo y normalmente se reembolsa con los ingresos de las personas beneficiarias.
- Ofrece un mes de gracia antes de iniciar el reembolso completo en 10 mensualidades.
- Se tiene la opción de acceder hasta cuatro microcréditos consecutivos, siempre y cuando cada uno de ellos sea reembolsado en tiempo y forma por la persona que lo solicitó.