Sheinbaum rechazó que trabajadores del gobierno de Colima sean obligados a dar “moches” a su campaña

Horas antes, tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal, sus contendientes internos, pidieron a Morena que investigue al respecto

Guardar
De acuerdo con la mayoría de las encuestas, Claudia Sheinbaum es la preferida para abanderar a la 4T en las elecciones de 2024 (Foto: Twitter/Claudiashein)
De acuerdo con la mayoría de las encuestas, Claudia Sheinbaum es la preferida para abanderar a la 4T en las elecciones de 2024 (Foto: Twitter/Claudiashein)

Luego de que trabajadores del gobierno de Colima denunciaron que los supuestamente los obligan a realizar aportaciones a la campaña de Claudia Sheinbaum, la aspirante a candidata presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T) se pronunció al respecto.

En entrevista a medios luego de celebrar su evento en Naucalpan, Estado de México, la llamada “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó dichos señalamientos, argumentando que el gobierno de Indira Vizcaíno ya lo desmintió.

Cabe mencionar que la mandataria colimense no ha ocultado su apoyo público a Sheinbaum Pardo, desde que AMLO la perfiló como precandidata rumbo a las elecciones de 2024.

“Ya lo desmintió la gobernadora, ya lo desmintieron otros trabajadores. Entonces, no son prácticas que nosotros utilicemos”, se limitó a responder.

Horas antes, la otra “corcholata”, Marcelo Ebrard, urgió a Morena, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investigar al respecto, pues señaló que, de comprobarse las denuncias, sería gravísimo y se trataría de un delito.

“Yo digo que se tiene que investigar y documentar, pero si así fuera es gravísimo es un delito”

“Morena tiene que tomar nota y actuar, ellos tienen que actuar, tienen posibilidades de hacerlo, además porque se firmó un acuerdo”, añadió.

Por su parte, Ricardo Monreal, también aspirante presidencial de Morena, consideró que no es una vía democrática pedirles dinero a los trabajadores gubernamentales para destinarlos a fines políticos proselitistas. “Es inadmisible, es ilegal, es inmoral”, expresó en conferencia, precisamente, desde la ciudad de Colima.

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han acusado que hay favoritismo en el proceso (Cuartoscuro)
Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han acusado que hay favoritismo en el proceso (Cuartoscuro)

Y es que acusó que la mayoría de los gobernadores morenistas no han cumplido el acuerdo de imparcialidad que firmaron en junio pasado.

‌Consideró que la dirigencia de su partido, que encabeza Mario Delgado, ha sido omisa frente a estas conductas, así como con el retiro de propaganda de algunos aspirantes.

En este sentido, reiteró que no hay ni ha habido piso parejo en el proceso interno de la 4T.

El supuesto modus operandi

(Foto: especial)
(Foto: especial)

De acuerdo con el portal LatinUS, el gobierno de Indira Vizcaíno es señalado de supuestamente exigir a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Trabajadores de al menos seis dependencias acusan que desde noviembre de 2021 se les obliga a dar este dinero quincena tras quincena, además de que son forzados a participar en los mítines y a repartir propaganda de la “corcholata”.

Tal es el caso de la Subsecretaría de Cultura estatal, donde afirman que tienen que dar el “moche” en efectivo a un funcionarios identificados como “Xavier”, particular del titular de la dependencia, así como a “Martha” y “Miguel”, directora de Artes y Humanidades y coordinador de Museos y Bibliotecas, respectivamente.

“Nos están obligando desde hace un año a dar mensualmente 200 pesos por cada trabajador de contrato o de confianza para el movimiento”, “nos dijeron que el gobierno requería que nosotros apoyemos al partido”, “siempre nos decía que arriba las mujeres y lo que sigue en esto es una mujer”, “(Vienen) después de que nos depositan, así no tenemos pretexto de que no tenemos”, relataron.

Incluso, indicaron que llevan un control de pago de quién y cuánto dinero entrega cada trabajador gubernamental. “solamente uno firma en la parte que le corresponde”, “nos decían que estábamos invitados a asistir a diferentes eventos, pero siempre en (la Ciudad de) México”, “me llevaron a pegar calcas, a que repartiera periodiquitos”, dijeron en entrevista.

Y si se niegan a cooperar o asistir, son despedidos.

Guardar