Sheinbaum arremete contra el PAN por propuesta de destruir los libros de texto: “Donde se queman libros, al final también queman gente”

Políticos afines a la Cuarta Transformación salieron en defensa de los nuevos materiales gratuitos de la SEP; Sheinbaum lanzó una contundente advertencia ante el exhorto del PAN

Guardar
La aspirante a la candidatura
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum (derecha), respondió al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés (izquierda). Fotos: Twitter, @MarkoCortes / @Claudiashein

“Que los destruyan en su totalidad”, pidió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, a padres de familia ante el “peligroso contenido ideológico” de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el líder albiazul advirtió la carga política e “ideológica” en los materiales gratuitos para educación básica, supuestamente a favor de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se han señalado deficiencias y errores ortográficos en los contenidos, desde diversos frentes critican que los nuevos libros y manuales tienen el “virus comunista”, pues buscan que los niños estén “en contra de la libertad” y que sean “convertidos en esclavos sumisos de una dictadura”.

Los nuevos libro de texto
Los nuevos libro de texto gratuito han sido criticados por supuestos errores en su edición. (Foto: SEP)

Bajo este panorama, Cortés Mendoza hizo un llamado a padres de familia para que desechen el material escolar o que “al menos” arranquen las hojas que consideren “no convenientes” para la educación de sus hijos.

“El llamado a los padres de familia es que si les dan estos libros de texto que los destruyan en su totalidad o que las hojas, las partes que no coincidan en la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, dijo.

A decir del dirigente blanquiazul, los libros fueron “escritos en lo oscurito” y sin tomar en cuenta la opinión de las madres y padres de familia, por lo que acusó que la SEP pretende imponer “una visión sobre la sexualidad de la infancia” y convertir a las escuelas en “un campo de adoctrinamiento y templos de adoración” hacia el primer mandatario.

Sheinbaum lanza advertencia

En respuesta a las declaraciones del panista, la aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, recordó una famosa frase del poeta alemán Heinrich Heine.

A través de Twitter, la exmandataria capitalina citó al ensayista, cuyas obras fueron incineradas en 1933 junto a otros libros y materiales impresos en la Opernplatz de Berlín, considerados “no alemanes” por profesores, estudiantes universitarios y miembros de las Sturmabteilung (SA), la fuerza de choque del Partido Nazi.

“En el siglo XIX el poeta Heinrich Heine, cuyas obras también ardieron en 1933, había escrito años antes: ‘donde se queman libros, al final también se acaba quemando gente’”, recordó Sheinbaum Pardo en referencia al exhorto de Marko Cortés.

En el mismo sentido se pronunciaron gobernadoras y gobernadores de la llamada Cuarta Transformación, que salieron en defensa de la distribución de los libros de texto, frenada por un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder; es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, condenaron.

... y López Obrador responde

Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para responder al exhorto lanzado por el líder panista, y reprochó que ni siquiera han revisado los contenidos.

“Ni siquiera los han visto. ¿Cuáles son las hojas que van a arrancar? Es mucho el atraso”, reclamó, y aseguró que los libros de textos para el próximo ciclo escolar fueron elaborados de la mano de especialistas, pedagogos, y docentes.

Al respecto, aclaró el libro de la historia de movimientos sociales, “que antes se ocultaba”, se elaboró para las y los maestros, no para el alumnado: “¿Por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces. (...) ¿Adoctrinamiento de qué?”, cuestionó desde Palacio Nacional.

Guardar