¿Y el amarre? SAT incluye hechicería y brujería como servicios facturables

El Servicio de Administración Tributaria incluyó las actividades de los hechiceros en la categoría de medicina alternativa

Guardar
Las personas que ofrecen servicios de hechicería ahora pueden facturar en el SAT (CUARTOSCURO)
Las personas que ofrecen servicios de hechicería ahora pueden facturar en el SAT (CUARTOSCURO)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió su catálogo de servicios y productos, por lo que incluso personas dedicadas a la hechicería, vudú y trabajos con energía podrán facturar.

Los servicios de hechiceros, curanderos, chamanes y el trabajo con la energía fueron incluidos dentro de la división de salud, en el grupo de medicina alternativa y holística.

Cada un de estas actividades tiene asignada una clave para facturar. De acuerdo con el SAT, es responsabilidad de quien emite la factura identificarla con base en la naturaleza del producto o servicio.

Todos los contribuyentes en conocer alguna clave pueden consultarla en catálogo de servicios y productos en línea. Sólo se necesita llenar las categorías de tipo, división, grupo y clase.

La hechicería es contemplada por el SAT como medicina alternativa (SAT)
La hechicería es contemplada por el SAT como medicina alternativa (SAT)

Para facilitar el proceso el SAT incluso da la opción de buscar en el catálogo por palabra en caso de no estar seguro de cómo llenar los campos antes mencionados.

Otros servicios de “medicina alternativa” contemplados por el SAT

Para el SAT, en la categoría de salud están servicios integrales de salud, de prevención y control de enfermedades, alimenticios y de nutrición, mantenimiento, renovación y reparación de equipo médico, entre otros. En la lista está también la medicina alternativa y holística, en esta última categoría no sólo están contempladas las actividades curanderos, chamanes y hechiceros.

En el mismo grupo están los tratamientos herbales dentro de los cuales se contemplan servicios de medicina herbolaria, curas médicas con algas o algas marinas y servicios de curas con fuentes termales.

La homeopatía es contemplada por el SAT también (Foto: especial)
La homeopatía es contemplada por el SAT también (Foto: especial)

La práctica homeopática está incluida también en el grupo de medicina alternativa, tanto el diagnóstico inicial como las consultas de remedios.

SAT lanzó nueva app para facturar desde celular

El SAT no sólo actualizó su catálogo de productos y servicios facturables, también lanzó una nueva herramienta para facilitar la facturación. Se trata de una app para generar y enviar las facturas 4.0 desde teléfonos celulares.

Entre las facilidades que ofrece la aplicación está un formato de llenado de facturas más sencillo y la posibilidad de guardar 20 plantillas y una lista de hasta 18 clientes frecuentes para que los contribuyentes ahorren tiempo.

Desde la app se pueden hacer otras acciones como consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier momento, timbrar facturas de forma inmediata con el Certificado de Sello Digital (CSD), generar un código QR con la información fiscal para que la emisión de las facturas sea más rápida, ya que facilita el registro de los datos de clientes.

SAT lanzó nueva app para facturar (Foto: especial)
SAT lanzó nueva app para facturar (Foto: especial)

Las facturas generadas de esta forman se pueden compartir fácilmente por correo electrónico, WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones.

Por el momento, esta nueva herramienta del SAT está enfocada a contribuyentes con bajo volumen de emisión de facturas. Para poder utilizarla sólo se necesita descargarla en un dispositivo móvil IOS o Android, una contraseña activa y un Certificado de Sello Digital vigente para su emisión.

La aplicación se encuentra como Factura SAT Móvil, es gratuita y fue desarrollada por servidores públicos. De acuerdo con el comunicado de lanzamiento de la herramienta “no se generó mayor cargo al presupuesto en contratos o adquisiciones”.

De acuerdo con el SAT, es parte de su estrategia para que personas físicas y morales puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera más sencilla, rápida y segura.

Cabe recordar que la Factura 4.0 es una de los cambios más recientes en el SAT y su implementación a nivel nacional se retrasó debido nuevos requisitos para facturar. Entre la información solicitada está la clave de Registro Federal del Contribuyente (RFC), nombre, razón o denominación social, código postal del dominio fiscal y uso del comprobante fiscal.

Guardar