Quién es Marx Arriaga, el funcionario encargado de los nuevos libros de la SEP

Sector de la oposición al gobierno federal ha calificado desde “inadecuados” hasta “comunistas” los nuevos contenidos que se agregaron a los libros de texto gratuito

Guardar
El funcionario defendió nuevos contenidos
El funcionario defendió nuevos contenidos en los libros de texto gratuito (Cuartoscuro)

“Por los libros (...) no doy nueve años, doy la vida”, fue una de las frases que expresó Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de la polémica por los nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos para educación básica —primaria y secundaria—.

Y es que el funcionario destacó que el tema de los nuevos materiales didácticos sea tendencia no sólo en redes sociales, sino en los medios de comunicación, pese a que muchas de las opiniones fueron críticas que van desde lo “inadecuado de los materiales” o sobre presuntos contenidos “comunistas”.

Sin embargo, también reconoció que observó los señalamientos en su contra, ya que fue la cabeza del proyecto que modificó los libros de texto y, por lo mismo, pedían nueve años de prisión por presuntamente atentar contra la educación de las infancias mexicanas.

Aunque el panorama se vea desolador para el director, indicó que quien lo señale lo puede encontrar trabajando, a la par de citar una frase de Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense entre 1960 y 1970: “Lograr la LIBERACIÓN de México y una patria nueva o morir por ella”.

El funcionario defendió su trabajo
El funcionario defendió su trabajo en redes sociales (Twitter/@MarxArriaga)
“El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. Por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado...¡Me encontrarán trabajando!”

¿Quién es Marx Arriaga?

Es en medio de esta polémica que ha surgido la duda sobre quién es Arriaga Navarro, el cual, de acuerdo a la página oficial de la SEP, es doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; además cuenta con una maestría en Teoría Literaria y la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, cuenta con experiencia en modificar planes de estudio, pues durante su estadía como docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a solicitud de la Rectoría, en 2013 rediseñó el plan curricular de la licenciatura en Literatura Hispanomexicana. En tanto, también modificó el diseño de Recursos Informáticos para la Incorporación de Escritores Chihuahuenses en la Enseñanza Primaria en Ciudad Juárez.

En cuanto a distinciones por su trabajo, en 2015 recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua —en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta— por sus materiales didácticos destinados al fomento de la lectura en la entidad del norte del país.

En tanto, de 2018 a 202 se desempeñó como director general de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura, lugar desde donde promovió la reforma a la Ley General de Bibliotecas Públicas.

Marx Arriaga Navarro (Foto: Cuartoscuro)
Marx Arriaga Navarro (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, pese a su trayectoria, Arriaga Navarro no ha estado exento de polémicas, especialmente cuando se viralizó un video con declaraciones contra el feminismo, pues culpó a este movimiento de “no leer” lo suficiente para generar un verdadero cambio en la sociedad, por lo que fue señalado de mainsplainig, es decir, de intentar explicarle problemas de mujeres a las mujeres desde su posición de hombre.

Fue en 2021 cuando, a meses de asumir su cargo en la SEP, vivió su primer escándalo mediático: “Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen a que su libertad llegue como un regalo. Por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”.

Sin embargo, no fue lo único que protagonizó, debido a que varios medios de comunicación lo acusaron de extenderle la invitación para trabajar en el gobierno federal a Sandy Arturo Loaiza Escalona, quien presuntamente fue exfuncionario del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pero que habría ocultado su cargo ante la Secretaría de la Función Pública.

Guardar