Los pececillos de plata son uno de los huéspedes más incomodos en el hogar debido a las consecuencias que puede traer, además de que puede poner en riesgo tus documentos importantes e incluso tus muebles, razón suficiente para tratar de evitar su aparición.
El Lepisma Saccharina, conocido comúnmente como pececillo de plata, langosto o cucaracha de agua, es uno de los insectos que pueden presentarse en casa durante la temporada de lluvias, esto debido a que habitan las zonas húmedas y oscuras, por lo que se puede llegar a encontrar en las paredes o debajo de los muebles de madera.
Se alimenta principalmente de papel, cartón, almidón o de la encuadernación de libros, dañando por lo regular aquellos papeles que permanecen bastante tiempo sin cambios, o incluso los muebles que favorecen su alimentación.
El pececillo de plata odia los lugares secos o con mucha iluminación, lo que lleva a que sea imposible encontrarse uno, además de que tienden a huir ante la presencia humana. Cabe mencionar que no tienen la capacidad de morder o causar daño alguno en la personas, sin embargo, existe otras consecuencias que pueden presentarse debido a su aparición.
Por qué debes mantenerlo alejado de tu hogar
Aunque es incapaz de realizar una picadura o transmitir alguna enfermedad, su aparición si puede ser indicativo de la presencia de otro tipo de plagas, como lo son los ácaros, estos pueden generar alergia en ciertas personas, siendo esta una de sus principales razones por las que es mejor no tenerlo en las habitaciones de la casa.
Además, el Lepisma Saccharina puede servir de alimento para otros insectos, como lo son las arañas. Siendo así que su presencia le permite a los arácnidos seguirse alimentando y continuar anidando dentro de tu casa, lo que representa un mayor peligro para los integrantes de tu familia.
Existen varias recomendaciones para evitar la aparición del pececillo de plata, sobre todo aquellas relacionadas con mantener una buena higiene en las habitaciones de tu hogar, las cuales son:
- Evitar que se genere humedad, en especial dentro del baño o en la regadera, siendo uno de los principales lugares en donde puede darse su presencia.
- Sellar las grietas con algún tipo de material, con excepción de la silicona, ya que estos insectos llegan a tomarlo como alimento.
- Ventilar de forma adecuada las habitaciones de tu hogar
- Colocar en las esquinas de tu hogar ácido bórico (Borax), recuerda que deberás prestar atención en que no sea consumido por los niños o las mascotas.
- Desinfectar tu hogar
- En caso de ver una pececillo de plata, puede rociarlo con alcohol etílico para eliminarlo.
Este insecto puede llegar a tener un tamaño de hasta 12 milímetros, su forma es muy parecida a la de un ciempiés, además de que su cuerpo llegar a ser muy delgado, por lo que su identificación es sencilla. Lo difícil será mantenerlo en un lugar visible, debido a que tratará de escapar de inmediato al ser descubierto.
Apariencia y reproducción del pececillo de plata
El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas, siendo este el que le otorga el nombre, presenta dos largas antenas en la cabeza, además de otros tres apéndices en la parte posterior a la cabeza.
Los ejemplares de esta especie tienden a poner huevecillos durante su reproducción, los cuales coloca en las zonas que son agradables para ellos, como lo son las zonas humedad y sin presencia de luz.
Cabe mencionar que es completamente falso que durante la noche pueden ingresar a tus oídos y afectarte, por lo que puedes dejar de preocuparte por ello.