Por qué las bolsas de “papitas” y frituras contienen aire en su interior; ésta es la verdad

El que las frituras contengan aire en su interior tiene varias razones

Guardar
Las botanas suelen contener, en
Las botanas suelen contener, en ocasiones, solo la mitad de la bolsa de producto, y la otra mitad es "aire".

El pasado miércoles, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se quejó de los elevados precios que tiene la comida chatarra. El mandatario nacional, además, dejó ver su inconformidad con la cantidad de producto que contienen dichos alimentos.

El presidente de México afirmó que hay mucho fraude entorno a los productos chatarra e incluso, algunos de ellos están adulterados y son muy dañinos para la salud.

El mandatario fue cuestionado sobre las alertas que emitió la Procuraduría Federal del Consimidor (Profeco), sobre los productos adulterados, por lo que adelantó que le pedirá a Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, que informe sobre el tema.

Sin embargo, el presidente de México dijo que en su caso, lo que considera “que más duele de las papitas es que cuestan mucho” y que a los empaques “les echan mucho aire”, incluso, bromeó que si se fríe una papa de manera casera le podría “salir más barato” a los consumidores.

El presidente López  Obrador
El presidente López Obrador criticó que las frituras tuvieran más aire que producto. | Captura de pantalla gobierno federal

“Le vamos a pedir a Ricardo, porque sí hay mucho fraude, muchos productos adulterados, chatarra, entonces los que sean más dañinos a la salud, porque dicen las papitas, si, si, si, porque les ponen mucha sal.

“Lo que duele más de las papitas, es que cuestan mucho, cuestan muchísimo, le echan mucho aire, si se tiene una papa y se fríe, pues sale muchísimo más barato”, expresó.

¿Por qué las frituras contienen “aire?

Sobre el tema de que las papas tienen mucho aire, como señaló el presidente, tiene una razón. Y es que a todos nos ha pasado (incluso a AMLO, al parecer), que compramos alguna fritura, y al abrirlas, nos llevamos la gran sorpresa de que el empaque no está lleno de botana, sino tiene la mitad de producto, y la otra mitad resulta que tiene “aire”.

Sin embargo, algo que no saben muchas personas, es que lo que contienen las “papitas” no es aire. Y es que eso, que pensamos es aire, en realidad es gas nitrógeno. Se entiende que la cantidad a usar necesita ser superior al peso que lleva lo envasado.

En realidad, lo que contienen
En realidad, lo que contienen las frituras en su interior, es gas nitrógeno. (Pexels)

La explicación a esto es que, si la bolsa no tuviera este espacio cubierto por “aire”, es muy probable que las papas u otros alimentos termine triturado a causa del movimiento, tomando en cuenta el camino que que este debe recorrer para llegar a una máquina expendedora o bodega.

También se debe a que este sellado que se realiza, impide que la humedad se apodere del producto, por lo que se convierte en una especie de cobertura protectora.

Una más de las funciones que cumple, es el aislamiento, pues de esta manera se impide que el alimento entre en contacto con los hongos o bacterias que podrían causar un malestar en la salud de las personas que los consuman.

Sirve, además, para mantener el sabor, evitando que este se vea afectado. En este punto es importante indicar que, para su conservación, se agregan algunas unas sustancias , y es así como se mantiene su crocante y aditivos.

Esa cantidad de aire tiene
Esa cantidad de aire tiene una función en particular. (Pixabay)

Hace algunos años, una de las compañías que tiene mayor presencia en el mundo con este tipo de productos, realizó un video explicando por qué ofrecen de esa manera sus botanas, destacando la función que tiene inflarlos. En las escenas se observa cómo pasa por una serie de pruebas en las que se expone a la bolsa para conocer su resistencia, con o sin aire.

Material del que están creadas las bolsas

Las bolsas de las “papitas” y botanas están hechas con láminas de polipropileno y polipropileno metalizado, lo cual le brinda ese color en el interior. Se reúnen varias capas para un solo empaque, con el propósito de que pueda resistir golpes, se pueda abrir con facilidad y sea ligero al momento de transportarse.

Guardar