López Obrador presume incremento de empleos, salarios y fortaleza del peso: ¿Y la seguridad?

Pese a que el sexenio de AMLO es ya el que registra más asesinatos, el mandatario destacó que los homicidios van a la baja

Guardar
El presidente López Obrador presumió una serie de indicadores, aunque el único negativo fue el de materia de seguridad.
El presidente López Obrador presumió una serie de indicadores, aunque el único negativo fue el de materia de seguridad.

Sin temas con los cuales abrir paso en la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por enaltecer los resultados económicos de su administración, tales como los indicadores de empleo, salarios, la fortaleza del peso, las remesas, entre otros.

Durante su mañanera, el mandatario federal explicó que inicialmente se contaría con la presencia de Alejandro Svarch, titular de Cofepris, para hablar sobre el médico que fue detenido por la compra de fentanilo; sin embargo, para recopilar mayor información, se decidió posponer su ponencia para el viernes.

Como consecuencia de ello, el presidente López Obrador optó por dedicar parte de su conferencia a los temas económicos, inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), empleos, salario mínimo, desempleo, remesas, entre otros, aunque también se cuestionó a sí mismo sobre el tema de la inseguridad, sobre el cual, presentó cifras comparativas con las de otros sexenios.

Aunque el presidente destacó que hay una reducción en los homicidios que se registran conforme avanza el año, en total la administración lopezobradorista es ahora la más violenta en su comparación con los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El año menos violento desde 1990 fue 2005, aún bajo el mando de Vicente Fox. (TResearch)
El año menos violento desde 1990 fue 2005, aún bajo el mando de Vicente Fox. (TResearch)

El año con menos registros fue 2005, de acuerdo con un informe presentado por la consultora TResearch, cuando se documentaron 9 mil 921 asesinatos en un año, esto durante el sexeno de Fox Quesada; mientras que el año con mayor registros es 36 mil 773, en 2020 durante al gobierno de López Obrador.

Su revisión de indicadores comenzando con los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este punto, destacó que hay 21 millones 885 mil 139 empleos registrados ante el Seguro Social, un hecho que, según dijo, muestra una recuperación importante y demuestra que “estamos saliendo” de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En otro punto, presentó los datos en torno al salario mínimo, señalando que el salario mensual promedio es de 16 mil 326 pesos.

Posteriormente, presentó el dato sobre el desempleo en el país, que es del 2.7 %, un hecho que consideró como “favorable” y para el cual se basó en indicadores con corte al mes de junio.

(Jovani Pérez / Infobae México)
(Jovani Pérez / Infobae México)

A nivel mundial, la tasa de desempleo colocó a México en el cuarto lugar entre los países con menos desempleo, junto con países como la República Checa, Corea del Sur y Japón, que tienen mejores posiciones en este indicador.

Llegó el turno del peso, sobre el cual dijo que es la moneda que más se ha apreciado con respecto al dólar. El dato que el presidente López Obrador presentó fue del 31 de julio, cuando la divisa mexicana se posicionó en 16.74 unidades.

Sin embargo, el presidente López Obrador omitió presentar el tipo de cambio de este jueves, cuando el peso cedió frente al dólar y se colocó en 17.02 unidades, de acuerdo con el Banco de México.

A pesar de esto, en términos generales, el presidente destacó una variación positiva del tipo de cambio del peso del 17.8 % en los últimos 56 meses.

(Presidencia)
(Presidencia)

También llegó el tema de las remesas, las cuales han “ayudado mucho” para fortalecer el mercado interno y la economía popular. En lo que va de este año, suman 35,968 millones de dólares, en comparación con los más de 58 mil millones del año pasado. Según el presidente, esta cifra se superará este año, ya que hay una variación positiva del 10 por ciento.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, se situó en un 3.6%, después de caídas importantes durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19; mientras que el resultado del segundo bimestre de 2023 se colocó en 6.3 por ciento.

Respecto a la inflación, presentó una gráfica que muestra un descenso, y coloca a México con una tasa del 5.06 % en comparación con el mes anterior.

Guardar