Golpe al Cártel de Sinaloa: Semar desmanteló cuatro narcolaboratorios y un polvorín en Culiacán

Por primera vez se localizó un lugar donde se almacenaba material explosivo que podría ser usado en contra de las fuerzas del orden

Guardar
Suman 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de precursores químicos asegurados en el presente año (Semar)
Suman 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de precursores químicos asegurados en el presente año (Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) informó que logró localizar y demantelar una cueva y cuatro laboratorios clandestinos de metanfetamina en Culiacán, territorio del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Armada de México detalló que personal naval localizó los narcolaboratorios en las inmediaciones del poblado “Carricitos”, a 43.8 kilómetros de la capital sinaloense.

En coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), los marinos lograron localizar en un primer evento una cueva en cuyo interior fue encontrado material que presuntamente iba ser utilizado para la manufacturación de cargas explosivas, así como minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción (50 kilos de dinamita) para afectar vehículos con altos niveles de blindaje.

Las autoridades presumen que dichos explosivos estaban destinados para combatir a las fuerzas del orden, posiblemente a las encargadas de desmantelar narcolaboratorios.

En un segundo evento, se logró la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos, donde fueron asegurados aproximadamente 8 mil 620 kilogramos de presunta metanfetamina, prácticamente en proceso terminado.

También fueron encontrados 6 mil 550 kilogramos de otras sustancias y precursores químicos para la elaboración del enervante. Se trató de uno de los hallazgos más relevantes en el presente año.

Hasta ahora suman 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de precursores químicos asegurados en el presente año.

(Semar)
(Semar)

Los laboratorios, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades calcular que los aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 30 millones de dólares.

La ola de laboratorios clandestinos en México ha dejado una serie de repercusiones en el medio ambiente debido a las sustancias tóxicas y precursores químicos empleados. A pesar de que los estragos generados son evidentes, no han sido estudiados ni medidos de manera sistemática por el gobierno o por alguna organización.

Según el Informe Mundial 2022 sobre las Drogas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), para producir un kilogramo de metanfetamina se desechan alrededor de cinco kilogramos de productos químicos, como disolventes, ácidos y aglutinantes. Además, los residuos generados son entre 5 y 30 veces el volumen del producto final.

A diferencia de las drogas vegetales -cuyo cultivo depende del clima y la zona geográfica-, las drogas sintéticas, como la metanfetamina, anfetamina y MDMA (éxtasis), requieren de la disponibilidad de agua y electricidad, que pueden ser sustituidas con paneles solares y depósitos de agua.

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EEUU, entre los productos empleados para la elaboración de metanfetamina se encuentran: acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco anhidro, efedrina, éter, fósforo rojo, metanol, tolueno y yodo.

Normalmente este tipo de laboratorios clandestinos son espacios adaptados para la producción de metanfetaminas y fentanilo, dos de las drogas que mayor ganancia dejan al crimen organizado.

Por lo regular, estos narcolaboratorios se suelen ubicar en zonas alejadas de las grandes ciudades, debido al intenso olor que desprenden. El Cártel de Sinaloa es el que suele controlar el negocio de metanfetamina en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.

Guardar