Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno tomó la decisión de desistir de la compra de Banamex.
En su mañanera, el Jefe del Ejecutivo reconoció que su administración tuvo interés por adquirir el banco para el manejo de fondos y cuentas gubernamentales. Sin embargo, señaló que se abdicó de ello ante el número de participantes interesados en el conglomerado.
“Pasó el tiempo. Y como se puso en venta, habían como 5 o 6 interesados en adquirir Banamex. Y dijimos: ‘No’”, aseveró y aunó que otro factor también fue “la falta de tiempo” que tendría para consolidar el proyecto.
López Obrador relevará la silla presidencial en septiembre del 2024; quedándole al corte de esta edición 13 meses para culminar sus compromisos. Un periodo en el que, a su perspectiva, no sería suficiente para concretar la compra.
“Ya con poco tiempo, ya era más difícil. Porque la compra lleva un año. Luego la operación lleva tiempo. No se puede adquirir algo y no dejar funcionando una institución como esta bien”.
Es pertinente mencionar que fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, quien confirmó a la agencia Reuters que el Gobierno de AMLO se retiró luego que el conglomerado “eligiera otro camino” para la venta. Sin embargo, AMLO no abordó dicha justificación y, al contrario, recomendó a una administración futura apostar por la adquisición.
“Se van a dar los cambios, vienen nuevos gobiernos y no hay que descartar eso. Un nuevo gobierno que inicia, tiene tiempo. (...) No sería mal negocio”.
Sin embargo, López Obrador dio a entender que sólo un gobierno “no conservador” optaría por dicha enmienda. Ello, debido a que la ideología del “neoliberalismo” rechazaba la intervención del Ejecutivo en temas propios de la iniciativa privada.
“El Estado lo querían para facilitar los negocios entre particulares y sólo utilizarlo cuando requerían ser rescatados. (...) Yo ya estoy por terminar. Aunque vamos a seguir, pero ya que vayan contando los días nuestros adversarios”, aseveró.
Citibanamex figura como el cuarto banco más grande del país en términos de activos, ya que al cierre de marzo pasado alcanzaban 1 billón 416 mil 659 millones de pesos, equivalente al 10.95% del sistema financiero, solo superado por BBVA, Santander y Banorte.
El conglomerado dispone de una red de mil 300 sucursales, nueve mil cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, seis mil 600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de afore habientes, siendo la tercer afore (fondo de pensión) en México.
Ante la falta de compradores directos, Banamex inició una Oferta Pública Inicial (OPI), un proceso financiero para salir a bolsa y hacer públicas las acciones de la institución, lo que comenzaría hasta 2025.