Por violar los derechos humanos de los trabajadores y empresarios, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, a suspender el llamado Operativo Diamante.
Silvia Barrios, diputada perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) - partido al que representa Cuevas al ganar con la alianza Va por México - señaló que el operativo es represor, autoritario y se volvió “sinónimo de abuso de poder”.
La legisladora señaló que el operativo, liderado por Cuevas, es intimidatorio para los dueños y empleados de los diferentes establecimientos. Señaló que el operativo Diamante es agresivo y se sanciona económicamente a los empresarios.
“El personal que acompaña a la alcaldesa es agresivo, y estos destruyen los enseres que van quitando, pero además se les sanciona de forma económica a los empresarios”, expresó Barrios.
Además, seguró que hay personas, que van con Cuevas a realizar los operativos, que están vinculadas a la delincuencia organizada. “No puedo denunciarlo y no voy a decir nombres por mi seguridad, pero de que están con ella trabajando gente de la delincuencia organizada, sí están trabajando en esos operativos”, explicó.
Comentó que muchos de los comerciantes afectados cuentan con documentación y se encuentran inscritos en el programa “Ciudad al aire libre”, que permite ampliar zonas de trabajo hacia las banquetas.
¿Qué es el operativo diamante?
Desde el pasado 19 de junio, inició el Operativo Diamante, el cual es encabezado por Sandra Cuevas. Con el lema “orden y disciplina”, Cuevas recorre las colonias que conforman la alcaldía que gobierna con dicho operativo, cuyo propósito, ha señalado, es “recuperar el espacio público y brindar seguridad”.
Cuevas junta al personal de la alcaldía y realiza diversas acciones en las calles, que van desde el retiro de enseres de restaurantes, bajar objetos y lazos colgando de árboles, e incluso, ha usado una motosierra para quitar una pérgola fijada en vía pública por un restaurante.
Como parte del operativo, Cuevas ha señalado que se han recuperado fachadas de mercados, baños públicos, se ha reordenado el comercio en vía pública y se han recuperado espacios públicos. Cuevas ha señalado al gobierno de la ciudad de no poner orden en el espacio público.
“No le estamos quitando el trabajo a nadie, sencillamente le estamos dando las facilidades para que puedan arrendar un lugar y dedicarse a lo que se dedican y con lo bien que le va, pague la renta de un establecimiento y no afecte más a vecinas y vecinos porque esto genera no solamente un desorden visual, genera inseguridad.
“Por eso es importante el orden y la disciplina, porque si no de otra forma no hay progreso en la ciudad”, dijo la alcaldesa en un video posteado en sus redes sociales, al encabezar una de las intervenciones en la Colonia Guerrero el pasado 21 de julio.
La alcaldesa ha declarado abiertamente su intención de convertirse en secretaria de Seguridad de la Ciudad de México, para la próxima administración, y ha señalado al Gobierno central, encabezado por Morena, de no dar resultados en materia de seguridad en la Cuauhtémoc.