El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que buscará la cooperación del gobierno de Canadá para dar con Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano que se encuentra desaparecido desde el 7 de julio tras acudir a una granja en Osoyoos, en la Columbia Británica.
Tras los reclamos y manifestaciones de familiares y amigos del joven de 30 años de edad y oriundo de Tlaxiaco, Oaxaca, el mandatario se pronunció respecto al caso del que dijo, apenas tuvo conocimiento.
Si bien abrió la posibilidad de tocar el tema con el primer ministro Justin Trudeau en una próxima reunión, mencionó que lo más seguro es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentre en las diligencias correspondientes.
“Vamos a apoyarlo. Sí (buscar apoyo del gobierno de Canadá), seguramente ya lo está viendo la cancillería, pero vamos a ver de qué se trata y cómo ayudamos más. Vamos a hacerlo, yo hasta ahora me estoy enterando de este caso, pero lo vamos a atender”, dijo AMLO este 03 de agosto.
Fuera de Palacio Nacional, instantes previos al pronunciamiento del presidente, familiares se congregaron a las afueras del recinto con pancartas en exigencia de una mayor apoyo en torno a la búsqueda de Carlos Tomás.
En entrevista con Milenio, Octavio Aranda, padre del joven, detalló que ha mantenido contacto con las autoridades canadienses quienes le han brindado información, aunque no la necesaria pues, acusó que no se hicieron las diligencias adecuadas.
“El primer punto que tengo es que se eleve el grado de atención al caso de mi hijo. Necesitamos que la autoridad directamente, si es preciso del presidente, que él en una mañanera lo expresó en el caso de la señorita de Alemania, que si era necesario hablar con el ministro, en este caso con Trudeau”, comentó.
Durante el casi mes desde el reporte de desaparición, la cancillería mexicana ha informado que mantiene una puntual coordinación con las autoridades locales, voluntarios y miembros de la comunidad de Osoyoos en aras de localizar a Carlos Tomás.
La reunión entre AMLO y Justin Trudeau en la que abordará el tema, según detalló el propio presidente, se debe a la intención del primer ministro para agradecer el apoyo de México tras el envío de elementos especializados para combatir los incendios forestales que incidieron en Canadá.