Vigilancia criminal: por qué el Cártel de Sinaloa ha instalado cámaras de seguridad en Baja California

Autoridades de Tecate han detectado aparatos de vigilancia en la zona rural y urbana del municipio. Se presume que son operadas por miembros delictivos

Guardar
En el municipio de Tecate se han detectado cámara de seguridad que no pertenecen a las autoridades (Foto: Archivo)
En el municipio de Tecate se han detectado cámara de seguridad que no pertenecen a las autoridades (Foto: Archivo)

Entre los más de 20 estados donde opera el Cártel de Sinaloa, Baja California es un territorio clave para las actividades del crimen organizado, debido a su cercanía con la frontera de Estados Unidos (EEUU), donde es distribuida gran parte de la droga traficada.

Para estar al tanto de los movimientos de las autoridades y de los grupos rivales en la entidad, el Cártel de Sinaloa ha instalado cámaras de seguridad en los principales puntos de acceso al municipio de Tecate. De esa manera, monitorean los despliegues de las fuerzas federales y locales.

El uso de estos aparatos fue detectado tras el asesinato de Alejandra Hernández Villa, subcomandante de la Policía Municipal. Según reportes de Zeta Tijuana, personal de la Mesa para la Construcción de Paz en Tecate recibió de manera anónima una serie de imágenes que fueron tomadas de cámaras de seguridad.

Lo particular del caso es que el material gráfico no había sido extraído de las cámaras oficiales, sino que fue sacado del celular de un hombre asesinado que presuntamente era miembro del también llamado Cártel del Pacífico. Se informó que sus agresores se quedaron con su dispositivo móvil y tuvieron acceso a grupos de WhatsApp en los que encontraron las imágenes.

Baja California es un territorio clave para el Cártel de SInaloa debido a su cercanía con EEUU (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Baja California es un territorio clave para el Cártel de SInaloa debido a su cercanía con EEUU (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

A raíz de lo anterior se inició una investigación tras la cual detectaron que las cámaras ilícitas son instaladas tanto en la zona urbana como en la rural. De acuerdo con el medio citado, las imágenes son trasmitidas a los célulares de los “halcones” para monitorear los operativos policiacos.

Son cerca de 100 cámaras las que han sido instaladas sobre las carreteras de Tecate-Ensenada, Tecate-Mexicali y Tecate-Tijuana, así como en las colonias Bulevar Defensores, Bulevar Benítez, Francisco Villa, Pedregal, San José, Paso del Águila, Parque Industrial, El Descanso y El Paraíso.

A pesar de que las autoridades han identificado los puntos donde fueron colocadas, no las pueden retirar porque se encuentran en inmuebles privados. Y es que para evitar que sean inhabilitadas por las fuerzas del orden, los integrantes del Cártel de Sinaloa les hacen una oferta a los propietarios de dichos predios: que los dejen instalar las cámaras a cambio de un pago mensual.

De esa manera se llevaría a cabo una especie de vigilancia criminal en algunos puntos de Baja California, una práctica que, a pesar de que no es nueva, mantiene en alerta al Gobierno y la Fiscalía estatal.

La instalación de cámaras de videovigilancia es una práctica que ha sido utilizada por el crimen organizado desde hace una década (Foto: Infobae México)
La instalación de cámaras de videovigilancia es una práctica que ha sido utilizada por el crimen organizado desde hace una década (Foto: Infobae México)

De acuerdo con el experto en temas de seguridad, Víctor Hernández, el uso de esta tecnología en Tecate también tendría otro fin: reemplazar a los llamados halcones, dedicados a vigilar los movimientos y despliegues policiacos.

“Lo que vemos es que los criminales se están sofisticando. Esto de alguna forma es una manera de sustituir a los tradicionales halcones que antes estaban afuera de las comandancias de policías y de los cuarteles militares”, mencionó Hernández en entrevista para MVS Noticias.

Según reportes de Insight Crime, las cámaras de vigilancia utilizadas por el narco han sido detectadas en otras entidades del país como Tamaulipas, donde en el año 2015 las autoridades desmantelaron 39 aparatos montados en postes telefónicos en la ciudad de Reynosa que vigilaban 59 lugares de “alto impacto”, como bases militares o edificios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“El uso de cámaras operadas por internet es sólo el último ejemplo de cómo los grupos criminales de México aprovechan la tecnología para cometer delitos”, indicó Insight Crime en un reportaje sobre el uso de estos aparatos, entre los que también se encuentran los drones, los cuales son empleados para trasladar la droga de un punto a otro.

Guardar