Tras el asesinato de Ricardo Flores Suárez, director jurídico del Congreso de Nuevo León, han surgido varias versiones sobre la supuesta detención de al menos dos involucrados en el crimen que se perpetró en la noche del 31 de julio en San Nicolás de los Garza.
Y es que tras el ataque armado -en el que resultaron heridas otras dos personas-, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que se detuvieron a dos sujetos. Sin embargo, no confirmó su participación en el homicidio, aunque tampoco la descartó.
“Es preliminar. No podemos afirmar o negar que tengan relación”, señaló Palacios el pasado 1° de agosto, pues indicó que sería hasta que la Fiscalía estatal realizara las investigaciones correspondientes en la manera en que se pudiera determinar su participación en el asesinato del militante panista.
Agregó que estas detenciones las realizó la Policía Municipal en las inmediaciones donde se reportaron los hechos, pero inisitó en que no se podía afirmar si estaban vinculados al crimen. De igual manera, no dio a conocer sus identidades.
Ante las declaraciones del secretario de Seguridad, el gobierno de San Nicolás de los Garza emitió un comunicado en el que precisó que no hay registros de detenciones relacionadas con el asesinato de Ricardo Flores.
“Desmentimos categóricamente los dichos del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, quien afirmó ante medios de comunicación sobre la detención de dos personas por parte de policías municipales de San Nicolás”, se lee en el pronunciamiento compartido por la prensa local.
Pese a ello, se indicó que el gobierno municipal ofreció apoyo a la Fiscalía de Nuevo León para que se realicen las indagatorias pertinentes y se puedan identificar a los responsables del asesinato.
Por su parte, el presidente municipal de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, también descartó que haya habido detenciones tras la agresión armada. “Esto es mentira. No hay registro de personas detenidas relacionadas con el ataque al Director Jurídico del Congreso”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Cómo ocurrió el asesinato de Ricardo Flores
En la noche del 23 de julio se llevaba a cabo la Liga Master de fútbol en unas canchas ubicadas en la colonia Antiguo Corral de Piedra. En ese lugar se encontraba Ricardo Flores y un grupo de jugadores que habían participado en un partido. Poco después de las 23:00 horas, vecinos de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego.
Cuando las autoridades locales arribaron al lugar indicado, encontraron a una persona sin vida. Posteriormente se dio a conocer que la víctima era el funcionario Ricardo Flores. Al menos otros dos civiles resultaron heridos: un hombre y una mujer que se enontraban en el evento deportivo.
De acuerdo con el fiscal Pedro Arce, el ataque armado se perpetró en un minuto aproximadamente y participaron tres individuos que arribaron en dos vehículos, uno de los cuales fue identificado como un Honda.
En la escena del crimen los oficiales encontraron 18 casquillos de calibre 40 y 9 milímetros. De ese total, 11 se impactaron en el cuerpo del funcionario. Hasta el momento las autoridades no tienen una línea de investigación a través de la cual se puedan conocer las posibles causas del asesinato.
Ante estos hechos, el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la pérdida de Ricardo Flores, quien había militado en las filas del albiazul durante casi una década. El próximo 5 de agosto, el licenciado en Derecho cumpliría 46 años de edad.