El Parque Nacional Desierto de los Leones ha sido durante décadas un espacio recreativo y de contacto con la naturaleza para miles de habitantes de la Ciudad de México y visitantes, no obstante, su popularidad lo ha llevado también a ser uno de los lugares favoritos de delincuentes para operar.
De este modo, desde hace un par de meses visitantes han denunciado ser víctimas de robos y asaltos tal y como ocurrió recientemente con un ciclista que no dudó en compartir su experiencia a través de redes sociales.
Fue en su cuenta de TikTok que el usuario con username @marcoentiktok relató que en una visita reciente al Parque Nacional Desierto de los Leones fue víctima de un robo luego de que forzaran la puerta de su automóvil.
De acuerdo con el relato del ciclista, los hechos ocurrieron cuando dejó su automóvil estacionado sobre la carretera en la subida de la pluma, la cual conduce a uno de los accesos del Parque Nacional Desierto de los Leones.
Aunque el usuario no especifica cuantas personas acudieron con él al Parque Nacional, sí detalla que tras estacionar su coche, ingresó al Desierto de los Leones a rodar en bicicleta.
Lo que parecía un apacible paseo cambió radicalmente luego de que a su salida, el usuario de TikTok se percatara de que la puerta de su automóvil había sido forzada para abrirla.
“Hoy nos tocó la lotería y la ruleta de que nos abrieran el coche [...] decían que ya no pero sigue pasando, nos robaron maletas entonces pues sigue estando aquí el tema caliente de dejar los coches aquí en la carretera” se le escucha mencionar al inicio de su video.
El usuario de redes sociales de username @marcoentiktok no detalló el monto total de los objetos que le fueron sustraídos de su vehículo, no obstante, si alentó a todos los visitantes a tomar sus precauciones ya que los asaltos continúan siendo una constante en el Parque Nacional Desierto de los Leones y sus alrededores.
“Tengan cuidado banda porque siguen atracando aquí bien cabr*n en la carretera, ni ped*”, menciona al final de la grabación el usuario.
Esta no es la primera vez que visitantes al popular Parque Nacional denuncian ser víctimas de la delincuencia, pues deportistas han compartido su testimonio de asaltos en los alrededores.
Ante las múltiples denuncias hechas tanto en redes sociales como en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha informado que se dan a la tarea de reforzar la vigilancia en la zona.
Fue así como el pasado mes de junio lograron la aprehensión de un “criminal de poca monta” en Cuajimalpa que estaría relacionado con múltiples robos a visitantes del Desierto de los Leones en la Alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el reporte realizado por TV Azteca, fue en seguimiento a varias denuncias ciudadanas que policías preventivos lograron ubicar al sujeto que, además, se presume que se dedicaba al narcotráfico.
El modus operandi del ahora detenido consistía en elegir a deportistas para posteriormente interceptarlos en zonas boscosas del Desierto de los Leones. Supuestamente, retenía a sus víctimas durante algunos minutos y posteriormente los despojaba de sus pertenencias.
En seguimiento a las cámaras de vigilancia fijas y móviles de la zona, se constató que el responsable se resguardó en varios domicilios para evitar su detención hasta que finalmente fue localizado en la carretera federal México-Toluca a la altura de Palmerales Cuajimalpa en la Alcaldía Cuajimalpa.