A través de la Consejería Jurídica el Gobierno Federal —encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— lanzó un duro mensaje a diversos senadores de oposición por iniciar un proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos (mejor conocida como Ley Fentanilo).
En este sentido la dependencia de gobierno reprochó a los legisladores —entre los que se destacó el nombre de Xóchitl Gálvez— de reclamar “una supuesta violación al procedimiento legislativo” al cambiar la sede de la discusión, puesto que, según lo señalado por la consejería, “fue precisamente su actuar antidemocrático” lo que habría obligado al pleno parlamentario a sesionar en otro lugar y no en el Senado de la República.
“Prefirieron organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa, en vez de debatir los proyectos de leyes materia de la sesión“, se lee en el documento oficial lanzado el 1 de agosto.
La tarjeta informativa fue lanzada junto con dos fotografías en las que se puede observar a la senadora y aspirante a candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien el pasado mes de abril se manifestó —junto con otros de sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN)— en contra de la negativa de nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En este sentido, senadores panistas tomaron las instalaciones del Senado de la República, asimismo Galvéz se encadenó a la tribuna de la sede de Xicoténcatl exigiendo que acelerar el proceso de elección. Las tensiones en la Cámara Alta escalaron luego de que los legisladores del Morena y partidos aliados cambiarán la sede de discusión y aprobarán diversas leyes desde la sede de la Casona de Xicoténcatl. Al respecto la Consejería Jurídica presidencial señaló:
“Es principio de derecho que nadie puede beneficiarse de su propia conducta indebida o torpe; por ende, si fueron precisamente los senadores actores quienes trataron de obstaculizar el debate parlamentario, ahora no pueden alegar que se les impidió participar en la discusión”.
A la par desatacaron que declarar invalidez de la reforma en materia de control de sustancias como el fentanilo “implicaría un grave daño a los derechos en materia de seguridad y salud pública”.
“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal espera que la SCJN actúe imparcialmente y tome en cuenta las conductas antidemocráticas de los legisladores”