Carlos Loret de Mola se unió a la ola de críticas contra los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para los niveles de educación básica.
Desde su programa Latinus, el periodista reprochó la “fuerte carga ideológica” con la que habrían elaborado los textos, y la cual se estarían materializando, entre otros asuntos, con la supuesta mención del “fraude del 2006″ y organización de asambleas.
“El gobierno quiere a toda costa que en los libros haya menos matemáticas, pero más política. No les enseñan bien el sistema solar, pero sí les enseñan que a López Obrador le hicieron fraude en la elección presidencial del 2006″, aseveró Loret.
“En vez de enseñarles de objetiva y neutra temas de acuerdo con su edad, (...) les dicen cómo organizar asambleas, protestas contra las autoridades”.
En otro punto, el también columnista exhibió que los libros instruirían faltas de ortografía; contarían con fallas en temas como ciencias naturales, y demeritarían la enseñanza de las matemáticas.
“Ponen que está bien decir la ‘s’ en conjugaciones como ‘hicistes’, ‘pudistes’, ‘estuvistes’. Luego se supo por considerarlas neoliberales, prácticamente habían borrado las matemáticas”, aunó.
Incluso Loret de Mola señaló que la realización de los libros habría violado la ley promovida por el propio Jefe del Ejecutivo, en la cual indicaba que los contenidos debían ser revisados por las madres y los padres de familia, así como maestros y maestras.
El tema volvió a avivarse de cara al retorno de clases para el ciclo 2023-2024, cuando un juzgado federal dio un ultimátum a la dependencia para rediseñar los libros en coordinación con especialistas en educación. Esto, días después que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el contenido no tendrían ningún cambio.
Por su parte, la Secretaria de Educación Leticia Ramírez negó que la dependencia fuera notificada de dicho ultimátum. Sin embargo, aseguró que se han acatado “escrupulosamente” los lineamientos judiciales.
“Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México”, puntualizó en un video de Twitter.
Las nuevas materias
El próximo 28 de agosto, miles de alumnos y alumnas regresarán a clases en los planteles de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La vuelta a clases pondrá en marcha el nuevo plan de estudios, publicado en 2022, que incluye la sustitución de algunas materias por cuatro campos formativos.
Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades, y De lo Humano y Comunitario, serán los rubros que regirán la educación desde nivel primaria a secundaria. Esto, a fin de reemplazar las asignaturas comúnmente conocidas como Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, entre otras más.