La muerte de una persona identificada como Estanislao Hernández, de 60 años de edad, mientras estaba bajo custodia de la policía municipal de Zacualtipán, Hidalgo, generó la molestia de pobladores, quienes protestaron en casa del alcalde de la demarcación que optó por huir del lugar.
La muerte de Estanislao Hernández ocurrió el pasado 31 de julio, luego de que elementos municipales lo detuvieron en calles del municipio.
En un video que circula en redes sociales se pudo ver cómo el hombre de 60 años de edad fue detenido, esposado y trasladado a un vehículo oficial de la policía. Es en este lugar en donde ocurrieron las primeras irregularidades en su detención.
En la grabación se observa cómo desde su detención Estanislao es golpeado por los dos agentes municipales que lo custodian. Rodillazos, golpes en la cabeza y otras agresiones pueden apreciarse en un primer momento, posteriormente una vez a bordo de la unidad, se puede ver que el hombre es golpeado en el torso.
Estanislao habría recibido atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nosocomio en el cual falleció. Sin embargo, fue durante su sepelio que, a manera de protesta, la carroza fúnebre fue colocada frente a la sede del gobierno local.
La huída del alcalde
En medio del enojo por la muerte de Estanislao, la turba se dirigió a la casa del alcalde Zacualtipán, Edgar Moreno Gayoso.
Ahí, los pobladores rompieron vidrios e incluso ingresaron al domicilio, un hecho del que el alcalde tuvo que escapar, sin embargo, no lo hizo por la entrada, sino que lo hizo por la parte trasera de su casa.
El alcalde Moreno Gayoso fue visto sobre una barda intentando saltar para ponerse a salvo de los pobladores, quienes saqueaban su domicilio.
A través de fotografías que circularon en redes sociales se puede ver el momento en que los pobladores llegaron al lugar, quemaron un vehículo de color blanco y colocaron una escalera para subir hacia la planta alta del inmueble.
Por estos hechos, la Procuraduría General del Estado informó que se investiga el actuar de los policías municipales de Zacualtipán, luego de que se difundió el video que evidenció su actuar en la detención.
La carpeta de investigación es con el objetivo de indagar hasta esclarecer la muerte de esta persona, con lo que se están recopilando los datos de prueba para determinar las responsabilidades e identidad de quien o quienes están relacionados con estos hechos.