El diputado y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Santiago Creel Miranda, fue acusado por el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Robles Gómez de tener “aviadores” para la recolección de 150 mil firmas.
De acuerdo con el morenista, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) tiene a varias personas de la Cámara de Diputados trabajando a su favor en el proceso interno del Frente Amplio por México.
La acusación contra el panista, la hizo formal al presentar pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Contraloría de la Cámara de Diputados.
“Es inadmisible que esta Cámara sea el hangar de un contendiente, que tengan ‘aviadores’ para juntar firmas, es algo que no debe ser aceptado por esta Cámara, por todas las fuerzas, incluidas las conservadoras, deberían estar rechazando está situación”.
Aseguró que tras presentar la denuncia ante las mencionadas instancias, algunas personas le hicieron llegar pruebas nuevas, por lo que procedió a hacer una ampliación formal.
“Lo hemos denunciado. Nos hicieron llegar nombres, trabajadores de aquí de la Cámara, gente que sí viene a trabajar, que les molesta que utilicen a esta Cámara como hangar, diciéndonos que Santiago Creel sí hace uso perverso de los presupuestos de esta Cámara, que es la acusación que nosotros sostenemos y nos dieron elementos de convicción”, acusó.
“Son personas que cobran y no vienen y creemos que esta molestia que hay de la base trabajadora del Congreso refleja algo más”, añadió el legislador del partido guinda.
Sospechó el diputado Robles que las pruebas que tienen podrían solo ser “la punta del iceberg”, por lo que es necesario que se haga una investigación a fondo sobre el posible desvío de recursos para favorecer a Santiago Creel en sus aspiraciones presidenciales.
Entre los nombres de los “aviadores” se encuentra el de la coordinadora técnica, Patricia Tejeda, con suelo de más de 90 mil pesos; la jefa de Departamento de Información, Betsy Joselyn Mancilla, con sueldo de casi 40 mil pesos y el subdirector de Síntesis Informativa; Hermenegildo Castro, con una nómina de casi 60 mil pesos mensuales y Hortensia Hernández Jardón, jefa de Departamento de Control de Producción, con sueldo de aproximado de 40 mil pesos.
El diputado de la Cuarta Transformación (4T) subrayó que con la acusación buscan que Santiago Creel se de cuenta de que no quieren que siga “ostentándose como presidente en la Cámara de Diputados”.
Acusó que el panista estaba condicionado a separase de su cargo hasta que reúna las firmas que necesita para el proceso interno de la oposición, lo que quiere decir que “efectivamente quiere utilizar esta Cámara para posicionarse dentro de Va Por México”.
“¿Por qué habremos de aceptar que Santiago Creel mantenga el Congreso como la trinchera, ni siquiera de su partido, sino de su causa personal?”, cuestionó.
En ese sentido urgió a no esperar hasta el miércoles la reunión de Santiago Creel con Ignacio Mier, o hasta que obtenga las firmas, para que deje la presidencia de San Lázaro.