Autoridades de la Ciudad de México tienen listo el Segundo Gran Remate de Libros y Películas de este año, evento donde podrás conseguir ejemplares desde 10 pesos, con lo cual se busca formentar la lectura y que no se destruyan otros más.
Este evento se desarrollará del 2 al 6 de agosto en la explanada del Monumento a la Revolución y su entrada es gratuita. Los capitalinos y turistas que acudan a la edición número 16, podrán encontrar también películas, revistas, cómics y discos desde 10 hasta 150 pesos, con lo cual la familia podrá hacerse de diversos productos a muy buen precio.
La coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero, destacó que el precio máximo de los libros será de 150 pesos, por lo cual, lo expositores no podrán pasarlo y en su caso, deberá ser reportado.
El evento tendrá un horario de 11 a 20 horas y se presentarán más de 180 expositores y 300 sellos editoriales distribuidos en 10 carpas, con lo cual se busca fomentar la lectura y acercar la cultura a la ciudadanía a precios muy bajos.
“Salva un libro, no dejes que lo destruyan”
El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, precisó que la inauguración del remate será el miércoles 2 de agosto a las 11:00 horas, bajo el lema: “Salva un libro, no dejes que lo destruyan” y destacó que es la primera vez en que se hacen dos remates en un año.
Gómez Concheiro puntualizó que el Gran Remate de Libros, forma parte del programa de fomento a la lectura, al igual que la Repartición de Libros Gratuitos en colonias populares, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y las salas de lectura de libro club construidas en coordinación con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y del Fondo de Cultura Económica (FCE) que dirige Paco Taibo II.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que este tipo de ferias, “es una oportunidad para adquirir ejemplares a bajo precio y evitar que los trituren, lo que resulta benéfico para los asistentes y para las editoriales”.
Este Remate de Libros se realiza en vacaciones con el objetivo de quer las personas que están de viaje en la capital puedan comprar libros que muchas veces en su ciudades de origen no pueden adquirir, ya que las feria no se realiza en otros estados, ya que eso aumentaría el costo del libro por el transporte que se requiere.
De acuerdo con información del Módulo sobre la Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022 el promedio de libros leídos por los mexicanos fue de 3.9 al año.