La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitará apoyo a la Interpol para dar con el paradero de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, quien fue reportada como desaparecida el 22 de julio en Berlín, Alemania.
Mediante un comunicado oficial, la SRE dio a conocer que a través de la Sección Consular de la embajada de México en Alemania, se realizaron acciones en coordinación con los padres de María Fernanda para obtener colaboración con la Interpol.
“Tras comunicarse con la Sección Consular de la Embajada para reiterar su preocupación por no tener noticias de su hija desde su última comunicación del sábado 22 de julio por la noche, la representación procedió a contactar a las autoridades locales, al dormitorio estudiantil donde radica la joven y, más adelante, a la universidad en la que estudia.
“Personal de la Sección Consular acudió a las oficinas de la policía de Berlín (central para casos de personas no localizadas o desaparecidas) para requerir una actualización del caso, y también contactó a hospitales en Berlín, sin que se tuvieran datos sobre la localización de María Fernanda”, señaló la SRE.
Asimismo, el embajador mexicano en Alemania, Francisco Quiroga, detalló que desde la desaparición de la joven se ha mantenido comunicación con sus familiares, amigos, se ha apoyado con la impresión de volantes y otras acciones para asegurar la visibilidad del caso en la sociedad alemana, además qué agrupaciones feministas en Alemania y en Europa se han sumado a los esfuerzos de difusión.
“El Gobierno de México no escatimará esfuerzos y acciones para colaborar con las autoridades correspondientes en aras de localizar a María Fernanda y mantendrá estrecha coordinación con los padres de la joven”, enfatizó la dependencia.
AMLO hablará con el presidente de Alemania
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de la desaparición de María Fernanda es primordial en su gobierno, por lo que buscará entablar una conversación con homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El mandatario aseguró que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, le comentó que las autoridades han avanzado en la investigación del caso.
“Hay una situación especial que no quiero dar a conocer por razones de prudencia, que tiene que ver con la secrecía de este caso, pero ya se está avanzando mucho”, detalló en su conferencia mañanera de este 1 de agosto.
Asimismo, López Obrador contó a los medios que su gobierno cuenta con elementos de prueba y testimonios de gente cercana a María Fernanda, por lo que la SRE le recomendó entablar una conversación con el presidente alemán en caso de ser necesario.
“Me dijo Alicia que no había necesidad de que yo hablara con el presidente de Alemania porque ya lo están haciendo. Están ayudándonos en todo. Se está avanzando. Sólo que haga falta, hoy mismo o mañana le hablaría al presidente”, agregó.