El accidente en el que una niña murió al ser trasladada en un elevador en Playa del Carmen, Quintana Roo, detonó toda una revisión de contratos con empresas que prestan servicios de mantenimiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ya se tienen identificadas las empresas cuyos elevadores han presentado más fallas.
Es en medio de una ola de fallas en elevadores de elevadores en distintos hospitales en el país, como lo es el caso de Quintana Roo y Jalisco, que el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, habló sobre la revisión de contratos con empresas involucradas en su adquisición y mantenimiento.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo destacó que de los mil 136 elevadores que tiene el IMSS, 180 son de marca HITRA.
Indicó que la marca HITRA está en un proceso de investigación al ser los elevadores que más fallas tienen, y apuntó que muchos de estos elevadores, su contrato de mantenimiento estaba con la empresa Sitravem, que está en proceso de salida para poder permitir la llegada de la marca Otis, de la cual se tiene el mayor número de elevadores.
Sobre Sitravem y el mantenimiento que da a los elevadores, mencionó que su primer contrato se gestionó desde la pasada administración, específicamente en 2018.
“Una vez que se adquieren, muchas veces hechos a la medida del proyecto de un hospital, requieren de un mantenimiento no solo correctivo, sino también preventivo y eso depende de que tengan buenas capacidades de refacciones, tarjetas y personal que lo sepa mantener”, dijo Zoé Robledo.
Robledo Aburto explicó que se trató de un funcionario que estuvo desde 2013 y hasta enero de 2019. Dijo que posteriormente hubo otros contratos con subdelegaciones del IMSS, los cuales se revisan para ver cuáles están en proceso de rescisión.
No obstante, mencionó que hay una denuncia penal en contra de Sitravem, pues en la fecha del accidente se había reportado una falla de ese elevador, y había sido revisado por personal técnico de esa misma empresa, sin que se emitiera señalética para que ese elevador no fuera usado.
De tal forma que es la Fiscalía General de la República la instancia que está realizando la investigación y se colabora para determinar la responsabilidad.
Con ello, se tiene que la empresa HITRA se encuentra actualmente bajo investigación,mientras que Sitravem, encargada de mantenimiento, es la que cuenta con una denuncia penal.
Los constantes incidentes en elevadores de sedes hospitalarias del IMSS han generado que esta institución incluso abra un micrositio para abrir información sobre las empresas y contratos.
La revisión de contratos la detonó la muerte de una menor de seis años llamada Aitana, quien quedó prensada luego de que el elevador en el que era trasladada fallara el pasado 10 de julio. Sin embargo, hay otros casos que se han vuelto virales en los últimos días.
Tal es el caso de lo ocurrido en el estado de Jalisco, en donde un elevador del Hospital de Guadalajara falló y dejó a un total de ocho personas atrapadas.