Un matrimonio que estaba a punto de viajar al contienente asiático fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que personal de la terminal aérea detectó que ambas personas pretendían transportar un cargamento de metanfetamina.
Fue en la mañana de este martes que el Aeropuerto Benito Juárez, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, dio a conocer la detención de la pareja que había comprado boletos de la areolínea All Nippon Airways (ANA), cuya sede se encuentra en Minato, Tokio.
A través de un comunicado se informó que el matrimonio poseía poco más de 12 kilos de metanfetamina ocultos en tres maletas, los cuales fueron detectados por los empleados del AICM tras una revisión de rutina. Fue así como se procedió a su respectivo aseguramiento.
“El AICM identificó y puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a un matrimonio de nacionalidad mexicana en posesión de 12.137 kilogramos de metanfetaminas, ocultas en tres maletas con doble fondo”, señalaron las autoridades aeroportuarias.
Se detalló que la pareja había comprado boletos para viajar a la ciudad de Narita, en Japón, donde se pretendía ingresar la droga. Ante esta situación, tanto el hombre como la mujer fueron trasladados a las oficinas de la FGR que se ubican en el AICM.
Aunque no se dieron a conocer sus respectivas identidades, en las imágenes compartidas se observa a la esposa y esposo detenidos. La mujer vestía una blusa rosa y un suéter de color blanco, mientras que el hombre portaba una playera rosa con chamarra y pantalón negro.
La fotografía llamó la atención de usuarios en redes sociales, ya que el sujeto tenía una sonrisa en su rostro pese a su detención. En tanto, la droga quedó a disposición de las autoridades correspondientes para integrarla como elemento de prueba en las investigaciones.
Estos hechos ocurrieron a menos de una semana de que se reportara la detención de una mujer que también intentó viajar con paquetes de metanfetamina en el AICM. Fue el 25 de julio cuando la presunta traficante fue interceptada antes de abordar su respectivo vuelo.
El Aeropuerto indicó que la mujer -quien vestía una sudadera rosa de Barbie- también pretendía viajar a Narita, Japón, con 10.558 kilos de metanfetamina ocultos en sus maletas.
En aquella ocasión se registró otra detención similar: un hombre que poseía 5 kilos de metanfetamina fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) momentos antes de que tomara su vuelo a Madrid, España.
Debido a ello, ambos pasajeros quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para determinar su situación legal, mientras se reforzaban las medidas de seguridad en el AICM para ihnibir el tráfico de drogas o sustancias ilícitas.
El pasado 9 de julio, la Semar informó que había logrado un total de 13 aseguramientos de carga ilícita en el Aeropuerto Benito Juárez. Detalló que en lo que va de este 2023 se ha incautado 39.38 kilos de metanfetamina; 20 de marihuana; 14 de ketamina; 8 de cocaína; 4 de LSD y 3.54 de precursores químicos.
Estas acciones se realizaron en cumplimiento con la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador otrogara a la Semar la facultad de tomar el control operacional del AICM en febrero de 2022.