El último comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desató preocupación en la comunidad, así como en parte de la ciudadanía, ante un eventual aumento de contagios por COVID-19.
Hugo López-Gatell, “el zar de la pandemia” en México, hizo un llamado a no “exagera” la recomendación de la Máxima Casa de Estudios y, por ende, evitar adelantarse a la jornada de vacunación contra el SARS CoV-2.
¿Y la vacuna Patria?
A inicios de julio, el Subsecretario de Salud adelantó que a finales del 2023 arrancaría la jornada conjunta para la inmunización del COVID-19 y de la influenza. En la mañanera del 1 de agosto se reafirmó que será en octubre cuando se comience la campaña.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la ciudadanía será libre de aplicarse el antígeno de su preferencia; esto, en referencia al abanico de marcas certificadas que, dejó ver, su Gobierno dispondrá.
Bajo ese sentido, el tabasqueño comentó que la Vacuna Patria — producida en México — ya podría comenzar a aplicarse en la jornada entrante: “Si es la vacuna Patria, mucho mejor. Ya va a estar lista. Es muy probable que esté lista”, dijo optimista.
“Vamos a tener de todas las vacunas y es muy probable que ya tengamos Patria. Que es la nuestra”.
A pregunta expresa, negó que el sector salud disponga sólo del antígeno de origen cubano, Abdala. Pese a ello, defendió su eficacia y acusó medios acusan que el antígeno “no sirve”; tal cual ocurrió en su momento con la rusa Sputnik V o las de China.
“No es cierto. (...) Hay tanta ignorancia, con todo respeto, en ciertos sectores del conservadurismo que decían: ‘Me van a poner el comunismo’. Mucho atraso”, declaró entre risas.
En otro momento, el Jefe del Ejecutivo recordó que la vacunación será gratuita y discrepó con la idea de acudir a clínicas privadas para su aplicación: “¿Para qué se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto, sólo porque se va a ir a pagar?”.
Finalmente, aclaró que las farmacéuticas podrán adquirir el antígeno para su eventual aplicación.