Acuñadas en oro, plata, cobre y hasta conmemorativas decenas de monedas se venden por una plataforma comercial de internet a precios extraordinarios. En esta ocasión presentaremos las características generales de una colección de ejemplares que se comercializa por internet.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de 37 piezas que fueron acuñadas en honor a dos hechos históricos: el inicio de la Independencia de México (19 monedas) y la Revolución Mexicana (18).
Los ejemplares cuentan con una denominación de 5 pesos y se pusieron en circulación entre el año 2008 y 2010, además cuentan con la efigie (imagen) de un personaje histórico que fue parte de la historia de alguno de los hechos antes mencionados.
Datos del Banxico revelan que forman parte de la familia C, grupo de monedas que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor. Lo que quiere decir que todas las monedas aún son válidas para realizar transacciones.
En el mundo de la numismática, decenas de personas se encuentran en la búsqueda de nuevos ejemplares o incluso colecciones completas. Según el Banxico, coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos.
Además, la institución también ha reiterado que los ciudadanos podrán vender sus monedas al costo que quieran, ya que son de su propiedad. Sin embargo, especialistas recomiendan acudir con un experto antes de comprar para conocer las características que tienen que contener para incrementar su valor y evitar fraudes.
¿En cuánto se vende la colección?
Una colección completa se ubicó a la venta en 3 millones de pesos, según una persona que publicó la imagen en el sitio de Mercado Libre.
Algunos expertos han dado a conocer que debido al material con el que fueron acuñadas, estos ejemplares no pueden aumentar su valor, pues son de acero inoxidable.
Sin embargo, la única pieza que sí podría costar hasta 200 pesos a pesar de tener un valor nominal de 5 pesos es la del personaje histórico de Francisco Primo de Verdad, ya que se trata de una pieza “diferente”.
Y es que de acuerdo con datos del Banco de México, hay dos variedades de este tipo de ejemplar. Es decir, una con puntos y otra sin puntos. Estos orificios se localizan en el reverso, mismo lugar donde se observa el personaje histórico y en los extremos de la leyenda “México 2010″.
Diariamente se encuentran decenas de monedas a precios descomunales por la misma plataforma comercial de internet, tal es el caso de las piezas conmemorativas de 20 pesos.