Cinco integrantes del Cártel del Golfo recibieron sentencias de hasta 215 años de prisión por llevar a cabo secuestros en el estado de Tamaulipas y poseer cartuchos de uso exclusivo del Ejército, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de Andrea “E”, Néstor “D”, José René “C”, Ricardo “V” y José “M”, también identificados como “La Negra”, “El Tango”, El Nica”, “Ricardillo” y “El Rigo”. Según los reportes de las autoridades, estas personas participaron en la privación de la libertad de dos víctimas hace más de una década.
Fue en diciembre de 2011 cuando elementos de la ahora extinta Policía Federal detuvieron en flagrancia a dichos individuos por mantener cautivas a dos personas en un inmueble localizado en Tampico, Tamaulipas. “Además de ser vinculadas con una organización criminal, también se les aseguró material bélico”, informó la FGR en referencia al Cártel del Golfo.
Debido a estos hechos, un juez federal dictó las siguientes penas a los involucrados: Andrea fue sentenciada a 215 años de prisión y 12 mil 500 días de multa; José recibió 192 años, seis meses de prisión y 14 mil 525 días de multa; Néstor y José fueron sentenciados a 125 años de prisión cada uno, mientras que a Ricardo le impusieron 50 años de prisión y cuatro mil días de multa.
Se informó que actualmente Andrea se encuentra recluida en el Centro Federal de Redaptación Social (Cefereso) número 16, en Morelos; Ricardo y José permanecen en el Cefereso número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit; Néstor en el Cefereso número 18 de Coahuila y José René en el de Durango.
Cuando los ahora sentenciados fueron detenidos en diciembre de 2011, también fue asegurado el líder de dicho grupo, identificado como Jorge Larios Bofil, alias “El Camarón”, quien era el presunto encargado de planear los secuestros y coordinaba las casas de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas.
Tras el operativo que se realizó en aquella ocasión las autoridades aseguraron un fusil de asalto, pistolas, una decena de teléfonos celulares y dos vehículos, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.
Se presume que la célula encabezada por “El Camarón” estaría relacionada con cerca de 40 secuestros que se registraron en 2011. De ese total, al menos 10 se llevaron a cabo en Tampico entre enero y diciembre, así como otros cuatro en Ciudad Madero entre febrero y julio de ese año.
Los orígenes del Cártel del Golfo se remontan a la década de 1980, aunque en los últimos años ha perdido territorio e influencia frente a otros grupos delictivos, según informes de Insight Crime. Actualmente mantiene su centro de operaciones en el estado de Tamulipas, su principal bastión.
Además de sus actividades del narcomenudeo, también se dedica al tráfico de migrantes, extorsiones y secuestros, como ocurrió con cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron privados de la libertad en Matamoros por presuntos miembros del Cártel del Golfo.
Actualmente la organización se encuentra dividida en distintas facciones que compiten por el control de Tamaulipas, como Los Ciclones, Los Escorpiones, Los Rojos y Los Metros. Cada uno de estos grupos opera al norte del país, donde facilitan el flujo de armas, drogas y migrantes.