Quién es Said “N”, el enlace de Los Zetas en Europa que fue detenido en Madrid

La Policía Nacional de España indicó que dicho sujeto llevaba una vida nómada para evitar ser capturado por las autoridades

Guardar
Además de Said, también fueron
Además de Said, también fueron detenidos otros cuatro individuos, uno de ellos de nacionalidad colombiana (Foto: Policía Nacional)

Autoridades de España lograron detener a un presunto representante en Europa de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México. Junto a dicho sujeto fueron asegurados otros cuatro individuos que también estarían implicados en actividades del narcotráfico a nivel internacional.

La Policía Nacional informó que estas acciones se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid, donde fueron detenidas cinco personas a las que les aseguraron 400 kilogramos de cocaína, un par de vehículos, 10 teléfonos celulares y 220 mil euros en efectivo.

Si bien las autoridades españolas no dieron a conocer las identidades de los traficantes, la agencia EFE indicó que el hombre que se desempeñaba como enlace de Los Zetas en el viejo contienente responde al nombre de Said.

Entre los otros detenidos se encuentra un sujeto identificado con el alias de “El Repetido”, un hermano trillizo de origen colombiano involucrado en el mundo del narcotráfico. Respecto a los otros tres aprehendidos, no se brindaron mayores detalles.

Said "N" es de nacionalidad marroquí y se desempeñaba como enlace de la organización criminal mexicana Crédito: Twitter@policia

Quién es Said “N”

Los informes policiales señalan que Said es de nacionalidad marroquí y nació en 1969, por lo que actualmente tiene cerca de 54 años de edad. Para evitar ser capturado por las autoridades, dicho sujeto se solía trasladar de un lugar a otro de manera habitual, aunque con base en las indagatorias realizadas se pudo determinar que residía en Madrid.

“La investigación se iniciaba sobre la figura del responsable de los ‘ZETAS’ en Europa, un narcotraficante que, si bien tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación”, detalló la Policía Nacional en un comunicado compartido este lunes.

Para garantizar el cumplimiento de las actividades de Los Zetas en Europa, Said solía distribuir a personas de su confianza a lo largo de España y los países aledaños, particularmente en Países Bajos, de manera que encabezaba numerosas reuniones con una diversidad de operadores.

Sus constantes movimientos en España y el contiente europeo dificultaba que las autoridades le dieran seguimiento, pues se desconocía qué encuentros eran de relevancia para las investigaciones. “Sin embargo, en los últimos meses no solo aumentó las medidas de autoprotección sino que llegó a incrementar el número de estas reuniones”, se precisó en el informe.

Momento de la detención en
Momento de la detención en Madrid del responsable de los 'Zetas' en Europa

Con base en el seguimiento efectuado, las autoridades tuvieron conocimiento de una operación que tenía que ver con una importación de cocaína. Fue así como los agentes detectaron un encuentro entre Said y “El Repetido”, por lo que se fortalecieron las acciones para interceptar el cargamento de la droga.

Dado que este caso implicaba actividades del narcotráfico a nivel internacional, el operativo fue realizado en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).

Aunque no se proporcionaron mayores datos sobre Said, la Policía Nacional indicó que su detención se trató del “segundo gran golpe” que el gobierno español ha dado contra las organizaciones criminales de México que buscan asentarse en dicho país.

El primero ocurrió en marzo de 2016, cuando en Madrid fue detenido Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, identificado como enlace de Los Zetas en Europa. Cabe recordar que esta organización criminal fue integrada en un principio por antiguos miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) para desempeñarse como brazo armado del Cártel del Golfo.

Posteriormente comenzó a operar de manera independiente. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) Los Zetas cobraron mayor notoriedad mediática debido a sus cruentos crímenes y asesinatos en contra de sus rivales y la población civil.

Guardar