El estado de Chihuahua cerró el fin de semana con múltiples ataques armados en contra de las autoridades en Ciudad Juárez, lo que dejó a un elemento sin vida y varios agresores lesionados por impactos de bala.
Una de estas agresiones se reportó al 911 afuera del Hospital General ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, cerca de las 22:00 horas. Se informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.
De manera preliminar se indicó que en dicho lugar se localizó a un hombre sin vida (aunque se presume que sería uno de los presuntos agresores, las autoridades locales no lo han confirmado), además de que un agente estatal resultó herido tras el intercambio de fuego.
Aunado a ello, en el cruce de las calles Barranco Azul y Óscar Flores un grupo de sujetos armados agredió a agentes de la SSPE. Tras estos hechos se informó que uno de los oficiales perdió la vida, quien fue identificado como Sergio Martínez González.
Así lo dio a conocer Jorge Armendariz, director de comunicación social de la SSPE, en una conferencia de prensa emitida este lunes, en la que lamentó los “arteros ataques” que sufrieron los elementos de las fuerzas policiacas en la noche del domingo.
“Ayer lamentablemente perdimos a un valioso compañero de la Secretaría de Seguridad del Estado en un ataque armado, y otros más resultaron heridos. En total, les comento que fueron 11 homicidios dolosos registrados ayer en Chihuahua. Uno en el municipio de Saucillo, nueve en Ciudad Juárez y uno más en Cuauhtémoc”, informó.
“Entre los fallecidos se encontraba el policía Sergio Martínez, quien fue emboscado en las calles Barranco Azul y Óscar Flores”, señaló Armendariz sobre la muerte del suboficial de la Subsecretaría de Despliegue Policial.
Al respecto, el funcionario de la SSPE indicó que se tratan de supuestas “reacciones del crimen organizado” debido a los resultados obtenidos por la corporación en materia de seguridad, ya que con la implementación de tecnología los delincuentes “se sienten observados y vigilados”, aseguró Armendáriz.
Previo a estos eventos, dos personas fueron asesinadas mientras se disputaba un partido de futbol en un campo ubicado en la colonia Juanita Luna. Se indicó que las víctimas eran jugadores que fueron atacados por al menos tres individuos que iban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee.
Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arribó a dicho sitio, ambos hombres ya no contaban con signos vitales. Posteriormente sus cuerpos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley correspondiente. Hasta el momento no han sido identificados.
Ante estos episodios violentos, Jorge Armendariz advirtió que se usará “toda la fuerza” del estado para garantizar la seguridad a lo largo de la entidad, aunque no dio a conocer el nombre del grupo criminal que estaría detrás de estos sucesos o si están relacionados entre sí, ya que hasta la edición de esta nota no hay registro de personas detenidas.