Azuzado, pero completamente enfocado en el proceso interno de su partido para elegir al presidenciable del oficialismo, Mario Delgado Carrillo no descartó la posibilidad de buscar la candidatura para competir por el Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que va a esperar hasta el próximo 6 de septiembre para definir su futuro rumbo a las elecciones del 2024.
En esa fecha concluye el proceso interno del partido guinda, con el anuncio del perfil que encabezará la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Me entusiasma mucho ser la cabeza de la organización. Veremos después del 6 de septiembre qué pasa”, comentó, aunque también reconoció que hay otros militantes, como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, que también lo pueden hacer.
Como responsable del movimiento, Delgado Carrillo se mostró firme en “no permitir” que se repita una derrota como la de 2021, cuando perdieron seis alcaldías ante los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que hemos hecho es iniciar un proceso de reorganización diferente en la ciudad. Necesitamos integrar a liderazgos. Por eso lanzamos el programa de credencialización, que es ir a buscar simpatizantes del movimiento. Tienen que salir a buscar a la gente para después tener una movilización. Estamos buscando tener un millón de simpatizantes credencializados”, precisó.
“Corcholatas” se acercan a la recta final
Sobre el proceso para designar a su presidenciable, Delgado Carrillo adelantó que el martes 15 de agosto se abrirán públicamente los sobres con las propuestas de casas encuestadoras, y realizarán un sorteo para seleccionar a las cuatro que van a acompañar la encuesta que levantará Morena.
“Tenemos los sobres que nos dieron los aspirantes con los nombres de las casas encuestadores. Los tiempos son suficientes para que se organicen. Vamos a abrir los sobres y vamos a hacer el sorteo, por ahí del 15 de agosto, en un evento público, que será transmitido en redes, con una tómbola y vamos a sacar cuatro casas”, explicó.
Hacia la recta final del periodo de promoción y antes de revelar al abanderado del guinda, Mario Delgado sostendrá reuniones con la y los aspirantes.
A pesar de los recientes roces, el pasado 29 de julio el líder del partido conversó con Gerardo Fernández Noroña, en una charla durante la que abordaron su preocupación por propaganda a favor de las “corcholatas” en espectaculares y bardas.
¿Monreal también va por la CDMX?
Por otra parte, el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, dejó la puerta abierta a buscar la candidatura de Morena para la Ciudad de México, en caso de no ser seleccionado como el abanderado del movimiento para las elecciones del 2024.
“Eso se verá después, en su momento lo vamos a platicar”, dijo el pasado viernes en entrevista para WRadio, y añadió que por ahora está enfocado en su promoción a nivel nacional.
“Estoy concentrado de tiempo completo en esta jornada nacional. Te voy a decir que voy a concluir porque igual se filtró que yo habría de declinar, a pesar de que las encuestas que se han publicado parecieran no favorecerme. Yo voy a terminar. Porque veo que puedo dar sorpresa”, afirmó.