¿Invitaría a Hugo López-Gatell a su gabinete? Esto respondió Claudia Sheinbaum en caso de ganar la presidencia

Ante la pregunta de si invitaría a López-Gatell a formar parte de su eventual gabinete, la aspirante presidencial lanzó una incógnita

Guardar
La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro
La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro

En el limbo del rechazo y la acogida, Claudia Sheinbaum dejó en “veremosla posibilidad de invitar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a su eventual gabinete presidencial en caso de salir vencedora de las próximas elecciones.

Cuestionada al respecto durante su gira por el estado de Coahuila, la aspirante a la candidatura presidencial del del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se limitó a responder: “Ya habrá tiempo de platicar de eso”.

Cabe recordar que, durante su gestión al frente de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo tuvo diferencias con López-Gatell por el manejo de la pandemia derivada del virus de COVID-19.

Los principales diferendos se dieron en torno al repunte de contagios de la enfermedad en la capital, cifras dispares sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria, el nivel de alerta en el semáforo epidemiológico y el uso obligatorio del cubrebocas.

No obstante, el funcionario federal ha manifestado públicamente su simpatía por la exmandataria capitalina rumbo a los comicios del próximo año, pues en octubre de 2022 afirmó que “México está definitivamente muy preparado para tener una presidenta mujer”.

Ebrard despreció a López-Gatell

En días pasados, el excanciller Marcelo Ebrard descartó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud como uno de los integrantes de su equipo si gana en las elecciones del 2024.

En entrevista para MVS, el también aspirante a la candidatura presidencial del guinda explicó que su postura no tiene nada que ver con los resultados en materia de salud durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a una diferencia de pensamiento.

“No, no es que lo haya hecho mal, es que pensamos diferente”, respondió contundente, y aclaró: “no tengo nada contra Hugo”.

Sin embargo, tampoco contempla integrar a otro funcionario de la actual administración, pues busca distanciarse del actual Gobierno Federal: “A ver, su estilo no puedes tú reproducirlo, (...) pero sí compartimos una causa común” sostuvo el excanciller, y aclaró que, pese a tener un estilo propio, sabe que debe continuar impulsando lo positivo de la llamada Cuarta Transformación.

El excanciller se sinceró sobre su relación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Credito:Tiktok@hernangomezb1

...y Noroña le aparta la Secretaría de Salud

Por su parte, el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, consideró a López-Gatell un hombre “preparado y comprometido”, por lo que no dudaría en invitarlo a su gabinete en caso de salir triunfador del proceso interno del partido guinda y vencer en la contienda presidencial.

El sábado pasado, a través de una transmisión en vivo para charlar con sus simpatizantes, el petista le aseguró la titularidad de la Secretaría de Salud (SSa) para lo que llamó “la segunda etapa de la Cuarta Transformación”, pues “es un tipo conocedor de su materia, un buen comunicador”.

“Yo sí lo nombraría secretario de Salud. Tengan para que aprendan”, asestó, y se le abalanzó en zalamerías porque, dijo, “ha confrontado a las grandes envenenadoras” de México, en referencia a la industria refresquera y tabacalera, criticadas con fiereza por López-Gatell.

Además, salió en defensa del funcionario por las “campañas de odio” en su contra por el manejo de la crisis sanitaria durante la pandemia, lo que, según Fernández Noroña, lo posicionó como el segundo hombre más “odiado” en el país sólo por debajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante presidencial afirmó que Gatell tendría un lugar seguro en su gabinete, en caso de triunfar en las elecciones del 2024
Guardar