Confirmaron que “El Chueco” ejecutó a tres comerciantes zacatecanos en 2019

Los restos aún se encuentran en etapa de procesamiento para confirmar la identidad. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que pertenecen a Juan Antonio Martínez Parra, Rubén Flores Cisneros y Javier Muñoz Pérez

Guardar
José N, alias El Chueco, se hizo famoso a nviel nacional por el lamentable asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas (Archivo)
José N, alias El Chueco, se hizo famoso a nviel nacional por el lamentable asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas (Archivo)

César Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, confirmó que tres comerciantes zacatecanos reportados como desaparecidos en 2019 fueron asesinados por José Noriel Portillo Gil, también conocido como “El Chueco”. A esta conclusión se llegó tras el hallazgo de sus restos óseos la semana pasada.

Jáuregui detalló que los restos se encuentran en etapa de procesamiento para confirmar la identidad. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que pertenecen a Juan Antonio Martínez Parra, Rubén Flores Cisneros y Javier Muñoz Pérez, quienes desaparecieron el 31 de octubre de 2019.

“El Chueco” era un conocido líder criminal vinculado con el Cártel de Sinaloa que operaba en la zona de Urique, en el estado de Chihuahua. Se volvió uno de los criminales más buscados de México por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en junio de 2022 en la comunidad de Cerocahui.

Además, al parecer estuvo implicado en la muerte del profesor estadounidense Patrick Andrew Braxton. “El Chueco” fue asesinado en marzo pasado en una carretera que conduce al municipio de Choix, Sinaloa.

El secuestro

Javier Muñoz Pérez (de 29 años), Juan Antonio Martínez Parra (de 19) y Rubén Flores Cisneros (de 17), originarios del municipio de Tepechitlán, Zacatecas, desaparecieron el 31 de octubre de 2019 en la localidad de San Rafael, ubicada en el municipio de Urique.

Los tres jóvenes zacatecanos se dedicaban al comercio de cobijas, textiles y a la venta de estos productos, sobre todo en la zona serrana de Chihuahua, por lo menos dos años antes de que fueran reportados como desaparecidos.

Tras su desaparición, los familiares de los tres jóvenes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas el 9 de noviembre de 2019. Y cinco días después levantaron la denuncia ante la Fiscalía de Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de la desaparición, los tres comerciantes salieron de su natal Tepechitlán el 17 de octubrea bordo de una camioneta Toyota modelo 1991 color verde y con placas de Zacatecas. Llegaron a Chihuahua el 18 de octubre y la última vez que se les vio fue en el poblado de San Rafael el último día del mes.

Los familiares de los comerciantes solicitaron ayuda a “Justicia para Nuestras Hijas”, una organización que apoya casos de personas desaparecidas, para que coayudara en la investigación de los tres jóvenes desaparecidos.

En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua y la Fiscalía Zona Occidente, se iniciaron operativos de búsqueda en Bahuichivo y posteriormente se extendieron a San Rafael, ambos ubicados en el municipio de Urique.

Adicionalmente se inició la búsqueda en una mina ubicada en el municipio de Guazapares. La familia recibió mensajes que indicaban que los comerciantes podrían haber sido llevados contra su voluntad a trabajar en un rancho en Monterde, una zona que ha experimentado desplazamientos debido a la violencia de los cárteles. Además, también se realizaron labores de búsqueda en la zona de Bocoyna.

Durante el periodo de septiembre de 2021 a febrero de 2023, más de mil personas desaparecieron en el estado de Chihuahua. Ninguna de ellas ha sido localizada. Según datos de la Fiscalía General del Estado, de este total, 998 casos corresponden a hombres y 202 a mujeres.

Guardar