Una tormenta (acompañada de granizo y fuertes ráfagas de viento) causó múltiples estragos en la capital de Sonora. Y es que el fenómeno natural que azotó las calles de la región durante la noche del 29 de julio no solo provocó inundaciones sino también la caída de árboles, espectaculares y letreros.
A través de redes sociales los habitantes de la región compartieron imágenes y videos de los destrozos que dejaron a su paso el viento y la lluvia. Uno de los materiales que rápidamente se viralizó fue una grabación en la que se puede observar a un grupo de personas esperando al interior de un establecimiento comercial.
Desde la entrada del lugar se aprecia el momento en que una hilera de carritos de supermercado es empujada por las rafagas de viento, asimismo se puede ver como una lámpara cae debido a la lluvia.
Además, en otro material audiovisual captado en una gasolinería se puede apreciar como el viento arrastra consigo a lluvia dando la impresión de que se trata de una ventisca.
En tanto, mediante fotos, la Policía Municipal de Hermosillo confirmó la caída de postes, árboles e incluso el letrero de una tienda departamental.
Al respecto, Protección Civil Sonora dio a conocer que en coordinación con la autoridades locales llevaron a cabo recorridos en Hermosillo para evaluar y atender lo daños ocasionados por la lluvia. Cabe agregar que además de las inundaciones, diversas vialidades fueron afectadas debido a que los semáforos se apagaron tras cortes de energía eléctrica, hasta la mañana de este 30 de julio algunos de ellos se mantienen sin funcionamiento y se ubican en:
- Bulevar López Portillo y Maza de Juárez
- Solidaridad y Río Sonora
- Olivares y San Antonio
- Cultura y Galeana
- Solidaridad y Francisco
- Villa Solidaridad y Cultura
- Solidaridad y Olmos
- Serna y Reforma
- Serna y Comonfort
Por su parte, a través de la cuenta de Twitter de Servicios Públicos Municipales se confirmó hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la calle debido a que la situación provoca que las coladeras se tapen durante las lluvias, propiciando así las inundaciones.
Reporte de lluvias para otros estados
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias en todo el país durante este 30 de julio.
Según la información oficial, por un lado, el oriente, centro y sur del territorio nacional se verá afectado debido al desplazamiento de la onda tropical Núm. 17, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y un canal de baja presión.
Por otra parte, el monzón mexicano y un canal de baja presión sobre el occidente de México y el ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán precipitaciones en el noroeste, noreste y occidente de la República Mexicana.
Lluvias fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.