Feria de Alimentos de Origen Prehispánico: sede, fechas y todo lo que encontrarás

El evento se llevará a cabo en la Ciudad de México y promete sorprender a sus comensales

Guardar
La Feria de Alimentos de Origen Prehispánico se realizará a finales de julio (foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)
La Feria de Alimentos de Origen Prehispánico se realizará a finales de julio (foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)

La Feria de Alimentos de Origen Prehispánico 2023 se llevará a cabo en la Ciudad de México, los asistentes tendrán la oportunidad de probar los ingredientes tradicionales más conocidos dentro de la gastronomía mexicana, como lo son: el maíz, el cacao, los nopales, el aguacate, los frijoles y una gran variedad de chiles, además, descubrirán otro tipo de platillos prehispánicos que con el paso de los años han perdido popularidad, por ejemplo: los chapulines, los charales, los acociles, el huitlacoche y muchos otros.

Este año la feria estará celebrando su segunda edición, la cita empezó el pasado viernes 28 de julio y continuará este sábado 29 y concluirá el próximo domingo 30 del mismo mes, la sede será en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en el cruce de las calles Aldama y Ayuntamiento.

Las personas interesadas en acudir al evento podrán llegar desde las 10:00 horas, además concluirá en punto de las 20:00 horas, en total serán diez horas en las cuales los visitantes tendrán la oportunidad de degustar una gran diversidad de platillos y productos que podrán a su disposición más de 50 expositores provenientes de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

(foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)
(foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)

Asimismo, los organizadores detallaron que el único requisito es que los comensales acudan con su propio tupper o recipiente, ya que en el evento no se dará ningún tipo de desechable, cabe recordar que la entrada al evento será completamente gratuita. La dirección exacta de la explanada de la alcaldía es: Macroplaza Iztapalapa, San Lucas, Izztpalapa, 09000, Ciudad de México, CDMX.

El principal objetivo de la celebración es que se comiencen a recuperar y revalorar los ingredientes junto con las recetas prehispánicas que han hecho de la gastronomía mexicana, considerada como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Algunos de los alimentos que se podrán encontrar en la feria estarán elaborados a base de maíz, como lo son: tortillas, tlacoyos, gorditas, sopes, tlayudas, etc. Además de eso, se tendrá la oportunidad más de degustar platillos tradicionales que eran servidos en ceremonias prehispánicas.

Como parte del evento se encontrarán exhibidos ingredientes que además de ser nutritivos y sanos para la dieta, se cosechan de manera sustentable, tal es el caso de los quelites, el amaranto, los romeritos, los nopales y todo tipo de hongos. Por otra parte, a las personas que les agrade degustar sus alimentos con carne, pescados, conejo, ancas de rana u otras preparaciones, también podrán encontrarlas durante la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico 2023.

Contará con más de 50 expositores de comida (foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)
Contará con más de 50 expositores de comida (foto: Alcaldía Iztapalapa/FB)

Por el lado de las bebidas, los expositores pondrán a disposición de los comensales algunos como chocolate, el atole y las típicas aguas de sabores como; de horchata, de jamaica, de nopal y muchos más. También, la variedad de salsas que se podrán encontrar abarcará las realizadas con ingredientes tradicionales de la gastronomía del país, por ejemplo: desde el mole hasta el chile pasilla, guajillo, guacamole o una salsa verde de tomate.

La oferta de platillos con la que contará el evento sera;

- Agua de nopal.

- Ancas de rana.

- Acociles.

- Atole.

- Charales.

- Mextlapiques.

- Mixmole.

- Pozole.

- Tamales.

- Tlacoyos.

- Tlayudas.

- Tortillas de ahuautle.

La feria será un evento ideal para disfrutar el fin de semana en compañía de la familia, la pareja o en solitario, lo único que no se debe olvidar llevar es un tupper, plato o algún lugar en el que pueda degustar los alimentos, ya que no se servirán en platos desechables.

Guardar