La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad de votos de sus integrantes, que se apliquen medidas cautelares y ordenó a Santiago Creel, Xóchilt Gálvez, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado y Enrique de la Madrid del Frente Va por México, que retiren las publicaciones alojadas en sus distintas redes sociales por hacer referencia a sus intenciones presidenciales, con lo cual, estarían violando la ley electoral.
La determinación de la Comisión fue porque las “corcholatas de la oposición”, tienen publicaciones con “frases, alusiones y aspiraciones relativas a la Presidencia de la República o a una probable candidatura” y desde una óptica preliminar, “hace que se pudieran configurar los actos anticipados de precampaña y/o campaña”, destacaron los integrantes del INE.
Por igual, los integrantes de la Comisión, destacaron que aparte de las medidas cautelares referentes a la posible realización de actos anticipados de precampaña y campaña, están con la probable violación a los principios de “legalidad, certeza, neutralidad e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos ante el Proceso Electoral Federal próximo a iniciar”.
Por lo que el colegiado ordenó a los denunciados que los actos que ejecuten en relación con el denominado Frente Amplio Va por México y, en particular, a la figura de Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, en todo tiempo, se ajusten a los recientemente aprobados Lineamientos Generales para regular y fiscalizar los Procesos, Actos, Actividades y Propaganda realizados en los procesos políticos.
Se deberá eliminar material de la “mañanera” del 26 de julio
En otro asunto, los partidos del PAN y PRD denunciaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por sus dichos realizados durante “La Mañanera” del 26 de julio pasado, pues eran de índole político-electoral.
El colegiado concluyó que López Obrador emitió expresiones que podrían afectar la equidad de la próxima contienda electoral, lo que justifica la adopción de una media cautelar en su vertiente de tutela preventiva.
Ante ello, se ordenó al mandatario mexicano “abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales”, con el objetivo de asegurar su imparcialidad y neutralidad y que no se repita en el futuro.