El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que cinco personas murieron y otras 18 resultaron lesionados, presuntamente todos provenientes de Honduras, en un accidente de tránsito en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.
A través de un comunicado se detalló que los migrantes fallecieron el jueves después de que la camioneta en la que viajaban chocó de frente contra un árbol, al parecer, debido al exceso de velocidad.
De acuerdo con el vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Tony García, algunos de los fallecidos fueron identificados como Ronald Armijo Maldonado, de dos años, y su madre, María Elena Maldonado, de 33; Sayra Hernández (22) y Nelson Chávez (17).
Los identificados que resultaron lesionados son Ronald Armijo Cantillano, de 42 años, Juan Carlos Pavón (30), Selvin Paz Canaca (40), Karla Paz Hernández (4), Elda Ramos Alvarado (27), y Jorge Alvarado Ramos (9).
“Profundamente lamentamos lo ocurrido [...] Hay drama, historias que rompen el corazón todos los días”, dijo a medios locales en Tegucigalpa.
García anunció que los cuerpos de los hondureños muertos por el accidente serán repatriados entre seis y ocho semanas, cuyo costo será pagado por el gobierno.
Agregó que los lesionados en el accidente tendrán la oportunidad de regularizar su situación migratoria en México como una “manera de compensar esta tragedia que ha enlutado” a su país.
“La ruta migratoria está llena de peligros, no solamente accidentes de tránsito, también están los carteles, a veces las autoridades corruptas, está también el desierto, está la esclavitud del tráfico de personas y la explotación sexual, realmente cruzar la ruta migratoria en Estados Unidos en la ruta de la muerte”
El vicecanciller instó a sus connacionales a que reflexionen sobre emigrar de manera irregular hacia Estados Unidos debido a que el viaje “es algo muy duro, muy difícil y un peligro de muerte”.
El gobierno hondureño busca “crear las condiciones para que la gente no se vaya, oportunidades, trabajo e inversión, es una lucha que la presidenta (Xiomara Castro) tiene y que obviamente toma tiempo”, resaltó.
Finalmente a aseguró que el gobierno de Castro tiene toda la disposición de ayudar a los hondureños lesionados a retornar al país si así lo deciden.
El alto costo de buscar una mejor vida
Para huir de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen, cada año cientos de miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a los Estados Unidos en busca de refugio y una mejor calidad de vida.
Sin embargo, la gran mayoría no lo logra al encontrar diversos obstáculos, como agentes aduaneros en las principales vías de comunicación; o incluso, grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su vulnerabilidad para extorsionarlos.
Por ello, los migrantes han optado por salir caminando en multitudinarias caravanas desde Chiapas, pero otros prefieren pagar a traficantes de personas que los trasladan hasta la frontera norte en vehículos de carga, a menudo en condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.
Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas.
Una de las peores tragedias sucedió en diciembre de 2021 cuando se volcó un tráiler con 107 personas dentro de su caja sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado Chiapas. El saldo: más de 50 muertos y otros 50 heridos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.