Durante la noche del 28 de julio, la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares, las cuales fueron dirigias al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador. Por lo que ordenó a AMLO abstenerse de tocar temas electorales, además de retirar el video de la conferencia matutina donde expuso encuestas relacionadas al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La mañanera a la que se refiere el órgano fue emitida el miércoles 26 de julio donde el titular del Ejecutivo presumió a Morena como “el favorito rumbo al 2024″. López Obrador proyectó encuestas donde fue posible apreciar la posición en la que se ubica Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la 4T. Por lo que señaló que cuenta con la mayor preferencia de voto rumbo a los presidenciables 2024.
“¿Por qué vamos a hacerles daño a los posibles candidatos del PAN”
Asimismo los aspirantes de la oposición tendrán que bajar las publicaciones que hayan realizado en redes sociales e internet en general ya que “pueden vulnerar la equidad de la contienda”. De acuerdo a la comisión, del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado se han referido en diversas ocasiones a la búsqueda por la presidencia de la República Mexicana abiertamente.
Las legisladoras Bertha Xóchitl Gálvez cuenta con 5 publicaciones y Paredes tiene 1, mientras que el presidente de la Cámara Baja cuenta con 5 y Preciado 12. Todos los comunicados se encuentran repartidos en redes como Facebook, Twitter y TikTok, por lo que los contendientes tendrán 6 horas para retirarlos.
En la conferencia mañanera del viernes 28 de julio, previo al comunicado de las nuevas medidas cautelares para AMLO. El presidente pese a las disposiciones de las autoridades electorales, volvió a dar información acerca de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
Fue entonces que el mandatario explicó que tras la denuncia promovida en su contra por parte de la legisaldora, las autoridades también deberían investigar los contratos de las empresas vinculadas a la panista pues existe una gran posibilidad de que exista un delito. De igual manera indicó que él solamente había informado sobre un rpesunto delito y que no podía quedarse callado al tener esos datos.
“Me enteré de que los abogados de Claudio X. Gonzáles asesoran a la señora Xóchitl. Lo digo porque no creo que por esto me vayan a castigar, a infraccionar. Me está demandando que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa delegacional de Miguel Hidalgo”
“¿Por qué lo di a conocer? Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado. Les mando a decir que a mí me llega información de todos, no es información oficial. Yo ni sabía de que tenía empresas hasta que me llegó ese documento”, señaló.
La polémica comenzó el pasado 18 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público un documento en el cual reveló las medidas cautelares que fueron dictadas en contra del Presidente. Las cuales se le exhortaba evitar hablar sobre temas electorales y mencionar a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Esto debido a que López Obrador exhibió contratos firmados por la misma senadora por mil 400 millones de pesos a través de una de las empresas que ella dirige.