Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, la Guardia Nacional en trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de un inmueble aparentemente empleado para almacenar y distribuir combustible de procedencia ilícita en Hidalgo.
El hallazgo ocurrió mientras se llevaba a cabo una orden técnica de investigación en un predio ubicado en la localidad de Texcaltepec, municipio de Cuatepec de Hinojosa, donde localizaron vehículos de carga y tambos repletos con hidrocarburo.
Por lo que guardias nacionales, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y autoridades estatales, desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral para resguardar el domicilio, donde personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró lo siguiente:
- 31 tambos con capacidad de 200 litros cada uno, sumando en su interior 6 mil 200 litros de combustible aproximadamente.
- 2 vehículos.
- 29 tambos vacíos con capacidad de 200 litros.
- 12 contenedores vacíos con capacidad de mil litros.
La Guardia Nacional a través de un comunicado dio a conocer que tanto los automotores y el combustible fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Otro de los decomisos registrados durante el mes de julio en el mismo estado de Hidalgo, sucedió hace apenas una semana. El 21 de julio, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina y aseguraron vehículos que transportaban contenedores cargados con huachicol.
En ese caso fueron guardias nacionales, junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes ubicaron una toma clandestina en las inmediaciones del poliducto Tuxpan-Tula, en el municipio de Tlahuelilpan. A la altura del kilómetro 293+304, los elementos percibieron un fuerte olor a combustible, por lo que inspeccionaron el área y localizaron, sobre un canal de riego, una válvula de Pemex con una medida de 200 metros de manguera.
El conducto estaba conectado a dos vehículos abandonados y que transportaban alrededor de nueve contenedores y bidones de plástico de diferentes tamaños, cargados con hidrocarburo.
Por otro lado, San Luis Potosí es una demarcación que ha reportado continuamente tomas de huachicol, al día siguiente del último hallazgo reportado, la Guardia Nacional (GN) aseguró un tractocamión con aproximadamente 63 mil litros de combustible y detuvo al conductor por no acreditar su legal procedencia.
A la altura del kilómetro 143+500 sobre el tramo carretero San Luis Potosí-Querétaro, municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, guardias nacionales observaron un tractocamión doblemente articulado, a cuyo conductor marcaron el alto para realizar una inspección preventiva.
Los integrantes de la institución detectaron que el automotor despedía un fuerte olor a combustible, por lo que solicitaron al operador los documentos que acreditaran la legal posesión y transportación del hidrocarburo. No obstante los papeles presentaban irregularidades, por lo que procedieron a detenerlo inmediatamente.
El huachicoleo se enceuntra tan sólo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para los grupos criminales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.