El diputado local de Morena en Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, se llevó un fuerte susto la tarde de este viernes al ser increpado por un grupo de sindicalizados al salir del Palacio Municipal de Medellín de Bravo, en dicho estado.
Y es que el legislador, quien también es presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en el Congreso del Estado, se reunió con el alcalde Marcos Isleño Andrade para el anuncio que dio sobre la desincorporación del ayuntamiento de la empresa público-privada Grupo MAS, concesionaria de los servicios de agua potable.
Dicha empresa sustituyó en el 2016 al extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, dejando sin trabajo a mil 400 integrantes del Sindicato Teniente José Azueta, así como a otros 400 empleados de confianza.
Por ello, decenas de manifestantes se acercaron a Arteaga Aponte para reclamarle la negativa de ambos por atenderlos ante el presunto despido injustificado. Incluso, desde hace 60 días instalaron un plantón en el parque de la cabecera municipal.
A punto de ser golpeado, el diputado local de Morena en #Veracruz, Fernando Arteaga, salió vapuleado del Palacio Municipal de #MedellíndeBravo, cuando trabajadores sindicalizados de la empresa SAS, lo acusaron de traidor, por no defender sus derechos, pese a sus promesas pic.twitter.com/88lMnHGA14
— Rodrigo Barranco (@rodrigo_dector) July 28, 2023
Con gritos de “¡Traidor, traidor!”, “¡Largo de aquí!, “¡Eres una basura!”, lo persiguieron por varias cuadras mientras grabaron el momento.
Fue tanta la tensión que, en un momento, tuvo que intervenir personal de la Fuerza Civil para resguardar al morenista, quientuvo que apretar el paso para llegar a su camioneta. Una vez dentro, algunos de los obreros alcanzaron a dar manotazos a la unidad.
Cabe mencionar que desde 15 de julio del 2016 los empleados de la extinta paramunicipal SAS Metropolitano, denunciaron que la sustitución de la concesionaria de los servicios de agua potable era una irregularidad, ya que en lugar de realizar el cambio patronal, se optó por dejarlos sin empleo.
Además, aseguraron que la indemnización que les ofrecieron no era acorde a los años de servicio prestado y los sueldos que percibían.
En ese entonces se inició un litigio laboral que hasta ahora no termina, además de diversas movilizaciones y plantones.
Si bien tanto el presidente municipal como el diputado indicaron que el cabildo tomó la decisión de desincorporarse del Grupo MAS, para atender las quejas de los sindicalizados, estos replican que lo anterior no les brinda certeza sobre sus exigencias.
En entrevista para XEU Noticias, el alcalde de Medellín explicó que el municipio es quien administrará el servicio de agua de ahora en adelante.
Y es que aseguró que con Grupo MAS había quejas de muchos usuarios debido a la falta de obras hidráulicas en el territorio municipal y a las deficiencias en el servicio.
Este día llevamos a cabo la inaguración en conjunto con autoridades municipales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Florida, la cual beneficiará a cerca de 13,000 habitantes de los fracc. La Florida, Los Héroes y la colonia San José.💧 pic.twitter.com/jXSSOUyTrv
— Grupo MAS (@GrupoMASAgua) June 26, 2023
“Se cobra una renta, son 160 mil pesos mensuales y la idea es que suba casi mil por ciento el tema de la renta que es lo más justo. La negociación se va a centrar en un millón y medio el tema de la renta mensual”, reveló.
Además, Isleño Andrade señaló que la decisión se llevará al Congreso del Estado para que se apruebe la creación de la Comisión Municipal del Agua, proceso que se desconoce cuánto tiempo podría durar.
Grupo MAS es una empresa privada vinculada a una compañía brasileña señalada por corrupción y sobornos en varios países de América.
La empresa obtuvo una concesión por 30 años para operar el servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín