Un lujoso yate de Javier Duarte y múltiples joyas: estos son los bienes perdidos bajo resguardo de la FGR

En 2018, las autoridades perdieron el rastro a una lujosa embarcación vinculada al exgobernador de Veracruz, mientras que en 2017, varios diamantes con valor de mpas de 50 mdp desaparecieron de la bóveda de la SEIDO

Guardar
En la imagen, un yate
En la imagen, un yate tipo Aquariva Super y Javier Duarte. Fotos: riva-yacht.com / Cuartoscuro

En días recientes, un avión que se encontraba en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue reportado como desaparecido. No obstante, el suceso fue aclarado por las autoridades federales quienes informaron que se encontraba bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a que sí se presentó una denuncia formal ante la fiscalía capitalina, el robo de la aeronave fue desmentido. Fue Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en las mañaneras presidenciales, la encargada de difundir los detalles de la situación en aras de hacer frente a la información inexacta que se generó al respecto.

Sin embargo, la desaparición o pérdida de bienes que se encuentran asegurados o como objetivo de la FGR, no es algo inconcebible, ni inédito, pues ya ha sucedido. En casos de reciente incidencia, se encuentran las “pérdidas” de un lancha con valor millonario propiedad del exgobernador preso Javier Duarte, y de múltiples joyas vinculadas a un contrabandista turco.

(Foto: Captura de pantalla/ Twitter/
(Foto: Captura de pantalla/ Twitter/ Avión AICM)

Aún establecida como Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades informaron en 2018 que una embarcación con valor aproximado de 800 mil dólares estadounidenses (13-14 millones de pesos en la actualidad, según el tipo de cambio) quedó desaparecida de su radar.

El lujoso yate era objetivo de aseguramiento en torno a una de las investigaciones en contra de Javier Duarte por varios delitos que habría cometido como gobernador de Veracruz. El bien estaba vinculado a una empresa fachada y su adquisición presuntamente derivó de una orden directa del exfuncionario en 2011.

Duarte, actualmente preso tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y por los que paga una sentencia de nueve años de prisión, fue visto en el yate en varias ocasiones, pero debido a que se le perdió el rastro no pudo formar parte de las pruebas en la carpeta de investigación correspondiente.

Javier Duarte en lujoso yate.
Javier Duarte en lujoso yate. Foto: Reuters / Especial

En cuanto a la joyas que se perdieron, éstas sí se encontraban directamente bajo el resguardo de la FGR. De acuerdo con una investigación de Proceso, en junio de 2023 dos funcionarios fueron separados de sus cargos debido a una investigación surgida a partir de la demanda por la custodia de las piedras preciosas por valor de más de 235 mdp.

En 2014, autoridades catearon y aseguraron 4 mil 569 diamantes presuntamente por haber ingresado al país de manera ilegal y que se encontraban vinculadas a Apel Celik, un contrabandista sentenciado en Turquía. No obstante, tres años después los apoderados legales solicitaron la devolución de los bienes tras presentar pruebas de su legalidad.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), presidida entonces por Celia Almaguer Hernández (una de las funcionarias separadas), quien informó que las joyas se encontraban en la bóveda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Sin embargo, faltaban algunas piedras con valor estimado en más de 50 mdp.

Pese a que un tribunal mandató devolver los diamantes a sus dueños en 2019, la FGR determinó el abandonó de los bienes y los destinó al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Por estas acciones Almaguer y Víctor Manuel Munguía Baltazar son indagados por los delitos de encubrimiento y ocultamiento de información.

Guardar