“No hay razón para embodegarlos”: AMLO presume que libros de la SEP ya se están distribuyendo en escuelas pese a amparos

A partir del próximo 28 de agosto los alumnos del ciclo escolar 2023-2024 tendrán en sus manos los nuevos textos

Guardar
Libros de la SEP ya
Libros de la SEP ya se están distribuyendo en las escuelas. (Foto: Cuartoscuro)

Con frases como “no hay razón para retirarlos o embodegarlos”, el presidente Andrés López Obrador confirmó una vez más, que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí se entregarán en las escuelas para que sean utilizados a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024.

Desde Tepic, Nayarit, el mandatario tabasqueño aseguró que los escritos, que han causado controversia e inconformidad, debido al contenido de los mismos, se van a entregar a los planteles educativos pese a los amparos que se han presentado.

“Ya los libros se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”

Al encabezar su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo negó que se hayan retirado y confirmó que sí serán utilizados en las escuelas.

“No se han retirado y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de miles de ejemplares”, reiteró.

La Unión de Padres de
La Unión de Padres de Familia piden frenar su distribución. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que la Unión de Padres de Familia (UNPF) y organizaciones de maestros han presentado amparos para frenar la impresión de los textos, ya que consideran que hay contenido en contra de los derechos de la niñez.

Además, acusan que los libros reducen el aprendizaje de los menores, pues se planea eliminar textos de algunas materias como español, matemáticas e historia y denuncian que hacen apología a la violencia.

En ese sentido, el mandatario recordó que los nuevos contenidos fueron elaborados con la participación de especialistas y pedagogos.

A partir del próximo 28 de agosto los alumnos del ciclo escolar 2023-2024 tendrán en sus manos los nuevos libros de texto. Crédito: Gobierno de México

Insistió en que el rechazo a este plan se debe a que los opositores o “conservadores” como llama él a algunos políticos de sexenios pasados, no están de acuerdo con las decisiones de este nuevo gobierno.

“Con la transformación se cambian los contenidos y es lógico que los conservadores no estén de acuerdo”.

Denunció que en administraciones pasadas “cobraban” por la elaboración de los textos.

“Ya no se les paga nada. Ahora estamos ahorrando, ya no hay contratos jugosos de antes. Eso provoca inconformidad”.

Por su parte, recientemente se dio a conocer que han causado polémica, debido a que se pidieron maquetas sobre algunos temas como eyaculación o menstruación.

Guardar